LA VOZ DE GOICOECHEA.- En enero, se conocerá el fallo de la CIJ por el pleito de los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua.
Para finales de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, resolverá el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por sus límites marítimos, tanto en el Caribe como en el Pacífico.
La Cancillería anunció que el embajador costarricense en los Países Bajos, Sergio Ugalde, confirmó que para finales del próximo mes los magistrados de la CIJ darán su veredicto sobre este caso.
El conflicto obedece a una denuncia presentada por el Gobierno de Laura Chinchilla en 2014. El reclamo nacional se refiere a que Nicaragua ofertó bloques de mar costarricense, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para la exploración y explotación petrolera.
En esa oportunidad, el abogado de la Cancillería, Arnoldo Brenes, dijo que los bloques de mar ticos ofrecidos en concesión por Nicaragua alcanzaban los 20 mil km² en el Pacífico y 15 mil km² en el Mar Caribe.
La Administración Chinchilla acusó de que se trataba de una estrategia del país vecino para extender su territorio marítimo.
Los abogados del juicio anterior, también contra Nicaragua, por la soberanía de isla Calero, son los mismos que defienden en este proceso los intereses nacionales. Se trata del argentino Marcelo Gustavo Kohen, la australiana Kate Parlett, el estadounidense Coalter G. Lathrop, los británicos Samuel Wordsworth y Katherine del Mar y el costarricense Arnoldo Brenes.
A lo largo del primer juicio, estos especialistas en materia limítrofe cobraron al país $1 millón por sus servicios profesionales.
Las audiencias orales del caso fueron convocadas por la CIJ en julio de este año. En ese proceso quedó claro que, de acuerdo con el trazado de líneas fronterizas marítimas propuesto por Costa Rica, 25 de aquellos bloques petroleros que Managua pretende concesionar desde 2014 quedaron total o parcialmente dentro del mar que San José reclama en el Caribe y otros 12 en el Pacífico.
El Gobierno espera también que, para el año entrante, la CIJ falle también en el otro juicio contra Nicaragua, este por oponerse a pagar la indemnización de $6 millones por los daños causados en isla Calero durante su invasión en 2010.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________