LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las autoridades del Poder Ejecutivo habían anunciado con bombos y platillos la construcción del parque temático que se ubicará en Liberia, Guanacaste denominado Parque Discovery en Costa Rica.
En ese día, el lanzamiento oficial el Gobierno anunció que el proyecto generaría 2 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Pero ahora se está especulando que el proyecto ha sido un “alegronazo de burro” y ya no se ejecutará, al menos en territorio tico.
La razón de esto es que ha transcendido la existencia de diferencias técnicas sobre términos contractuales de las empresas a cargo del proyecto. El mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís confirmó que efectivamente existen discrepancias por parte del sector privado a cargo de la obra debido a cambios en los contratos.
Solís se lavó las manos y asegura que el Gobierno sí ha cumplido con los trámites y las facilitaciones necesarias para desarrollar el proyecto en la zona de Guanacaste. Asimismo, se mantiene optimista en que las desavenencias se resuelvan para que el proyecto se mantenga: “Sobre Discovery, no he tenido una reunión con los inversionistas de Discovery desde el momento en que fue presentado el proyecto.
Los inversionistas fueron atendidos por otros funcionarios del Gobierno, incluidos los señores de Cinde que le han dado el seguimiento adecuado. Lo que conozco es lo que se les ha informado a ustedes, no hay mucha más información al respecto: una discrepancia entre los socios principales del proyecto ha hecho que la lógica inicial del mismo se cambiara, se le han dado explicaciones a Cinde al respecto”. Solís descarta que producto a la controversia se finalice el contrato con su correspondiente consecuencia que es la no construcción del parque.
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) es la entidad encargada de dar seguimiento a la iniciativa, informó el mandatario: “No se ha hablado de eliminación del proyecto, cierre del proyecto o finalización del proyecto, sino una transformación eventual del proyecto que, como les digo, continúa desarrollando la búsqueda de los recursos necesarios para las condiciones que los inversionistas propongan.
Veremos en ese marco cuáles son las nuevas condiciones, que son condiciones que coincidan con los permisos otorgados, pero nosotros no estamos dando el proyecto por terminado, sí hemos expresado la necesidad de que Cinde se mantenga alerta, pero no hay una inversión del Gobierno de Costa Rica más allá de las facilitaciones necesarias”.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________