La contratación se efectuó en el 2013 y se realizó el pago de ¢399 millones, sin embargo, debido a una serie de incumplimientos y modificaciones solicitadas por el mismo MEP, el proyecto se canceló quedando el trabajo sin terminar. Ahora esta entidad adeuda ¢21 millones como parte de la cláusula de rescisión del contrato.
El director de la Dirección de Planificación del MEP, Reynaldo Ruiz indicó que este proyecto fue heredado del gobierno anterior y se quiso retomar con ideas nuevas: “por un asunto de gestión de la Dirección de Recursos Humanos y Planificación, en su momento llegan nuevas personas con nuevos objetivos e ideas y lo planteado originalmente puede chocar un poco con las nuevas propuestas”.
El objetivo de este nuevo sistema era mejorar la comunicación entre las direcciones de Planificación y Recursos Humanos con los centros educativos.
El contrato establecía la entrega del “software” en siete etapas, sin embargo, los nuevos funcionarios del MEP solicitaron cambios debido a nuevas propuestas lo que hizo que tras varios años y cuatro prórrogas por mutuo acuerdo entre ambas partes, se rescindiera el pacto.
Mario Salazar, funcionario de la Dirección de la Planificación indicó que no creen que el proyecto que quedó en la etapa 4 de 7 esté fallido y que esperan retomarlo en un futuro: “Al final de cuentas la institución quedó con lo que se había elaborado hasta el momento, eso está en los servidores de la institución y no es fallido del todo, pero nos dimos cuenta que para que la herramienta fuera realmente funcional se necesitaba hacerle trabajos adicionales que estaban fuera del contrato, por lo cual no podíamos obligar a la empresa a hacerlos”.
Mal manejo del proyecto Un informe entregado proponía al MEP no seguir con el proyecto “Pitágoras” e iniciar una investigación que se hizo efectiva y continúa abierta para determinar si existía incumplimiento de responsabilidades de parte de los funcionarios del MEP.
Este informe fue elaborado por una comisión técnica bajo solicitud de la Comisión Ejecutiva conformada a raíz de las advertencias de la Dirección de Planificación al despacho de la ministra. “Después de la investigación del equipo técnico, nos dimos cuenta de que la administración del proyecto no se llevó de la mejor manera y que del expediente administrativo no estaba muy bien conformado, había ciertas etapas que no estaban documentadas y eso nos dio evidencia que no se manejó bien el proyecto”, afirmó Salazar.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________