JCB pasa a lo más cercano a la libertad de San Sebastián a cárcel modelo

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Este es el centro donde estará Juan Carlos Bolaños. Se inauguró este año y costo unos ¢11 mil millones.

Cuando se inauguró la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, el Ministerio de Justicia la describió como un espacio “donde se potencia la vida lo más parecido a la libertad”.

En este sitio, el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños permanecerá por algún tiempo, mientras se recupera de una cirugía en su rodilla.

El centro abrió sus puertas este año y se considera una cárcel modelo, dado que se encuentra entre las más modernas y cuenta con algunas comodidades extra.

Una de ellas consiste en el espacio. Bolaños pasó de estar en la segunda cárcel más hacinada de Costa Rica a habitar en un dormitorio colectivo con 46 espacios libres.

En este sitio, compartirá con otros 18 privados de libertad de los menos peligrosos del país y que incluso están a punto de terminar sus condenas.

Bolaños también podrá estar al aire libre de 7 a.m. a 6 p.m., mientras que en San Sebastián solo podía salir dos horas, pues en su módulo no había patio. 

De igual modo, tendrá más tiempo para conversar con los otros presos o para ver televisión.

El director de Adaptación Social, Luis Mariano Barrantes, indicó que el empresario tendrá los mismos derechos que los otros privados de libertad en ese lugar. Rechazó la existencia de privilegios, solo dijo que se trata de un centro más moderno. 

“Él va a tener las mismas reglas que en la otra cárcel, y visitas solo los domingos”, señaló. 

La UAI tiene capacidad para unos 756 reos, pero actualmente solo hay 300, por cuanto no cualquiera puede ni quiere estar ahí, ya que a los internos les corresponde cumplir con ciertas condiciones, como el buen comportamiento y tener una pena menor. 

DIARIO EXTRA consultó cómo, siendo un indiciado, Bolaños podía estar con población condenada. Barrantes explicó que eso se puede dar solo por un criterio de excepción.

En este caso, se determinó que podía estar en riesgo su identidad física, no la vida, pero sí por sus condiciones de salud. Consideraron que no era correcto que estuviera en un lugar hacinado porque podía verse afectado. 

Bolaños fue trasladado ayer hacia la UAI Reinaldo Villalobos desde la Clínica Unibe, donde fue operado de la rodilla y permanecía desde el pasado 24 de diciembre.

Al parecer, un criterio médico-forense determinó que podía recuperarse en prisión. 

“Necesita un espacio físico donde se pueda movilizar por la lesión que tiene y ese lugar no podía ser San Sebastián”, agregó Barrantes.

De momento, se desconoce cuánto tiempo permanecerá en la UAI, que se ubica en las inmediaciones de La Reforma, en San Rafael de Alajuela. La estancia deberán determinarla los médicos. 

“Él puede caminar, pero no del todo, apoyando el pie unos cuantos pasos. Se va a movilizar en silla de ruedas”, justificó Barrantes.

El director de Adaptación Social rechazó que la directora de la UAI, Jessie Blanco, hubiera renunciado por el ingreso de Bolaños, como circuló en horas de la tarde. “Ella renunció hace un mes por razones personales y se va el 16 de enero”, externó. 

El empresario del cemento chino es investigado por peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito. Todos estos cargos están asociados a un crédito del Banco de Costa Rica (BCR) por $30 millones para la importación de cemento chino. 

Además de Bolaños, se encuentran detenidos por el mismo caso altos funcionarios de la entidad financiera, incluyendo al gerente suspendido Mario Barrenechea.

Se trata de Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente Corporativo de Riesgos; y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios