Fabricio Alvarado impone la ideología cristiana en su plan de Gobierno

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      El tema religioso impera en el plan de gobierno de Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Restauración Nacional (PRN). Menciona su ideología judeo-cristiana en todos los capítulos del documento y afirma que sería la base de su administración. De hecho, es de esta forma que inicia su propuesta: “Restauración Nacional busca liderar el país mediante una visión de desarrollo basada en los principios cristianos que han marcado la historia patria”.

En 51 páginas, divididas en 6 capítulos, Alvarado plantea una serie de líneas de acción para encaminar el país, siempre resaltando sus posturas conservadoras con respecto a derechos humanos. Estas posiciones no son nuevas, ya que el ahora aspirante las ha defendido como diputado del Congreso y ha sido uno de los legisladores más polémicos del bloque cristiano.

Los ejes del plan de Gobierno son:

Cristianismo social: una ideología para todos,
Hacía un Estado solidario para todos
La restauración funcional del Estado
La restauración política económica.
La restauración política social.
La restauración de las políticas en gestión social

Las propuestas

El plan de Gobierno termina convirtiéndose en el plan de desarrollo de las diferentes administraciones, por lo que Alvarado le deja claro al electorado que de votar por él, estarían profundizando los principios judeo-cristianos en el Gobierno, ética con la que él guiaría su Gobierno.

“Apostamos por una transformación cultural basada en los principios cristianos que orquestan la tradición judeo-cristiana occidental que ha marcado nuestro desarrollo”.

Por esto, desde ya Alvarado le declara la guerra a todos los proyectos relacionados con el reconocimiento de otras identidades de género, libertades sexuales, matrimonio igualitario, aborto, fertilización in vitro (FIV), el reconocimiento de otros tipos de familias que no se contemplan en la legislación y promoverá el fortalecimiento de la libertad religiosa.

“Ordenaremos la decidida eliminación de todo vestigio de la ideología de género en la educación costarricense y en las instituciones públicas”

En vez de esto, Alvarado propone impulsar el proyecto para tratar la infertilidad (que no contempla la FIV como última opción ante el tratamiento de la infertilidad), la inclusión en los programas educativos del “valor y el respeto a la vida en todas sus etapas y condiciones” y la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres en el Instituto de la Familia, pues considera que la entidad a desvirtuado su razón de ser “dando apoyo a esos grupos trans, que en realidad no son mujeres”.

De resultar electo, Alvarado realizaría en los primeros meses de su gobierno, un concurso público para elegir los puestos de la administración, tanto en el Gobierno Central como en las entidades autónomas ¿Cuánto tardará esto? El aspirante afirma que no se trata de los supremos jerarcas, sino de funcionarios que deben ocupar cargos en juntas directivas y o consejos directores, “evidentemente no vamos a dejar el nombramiento del Consejo de Gobierno, para meses posteriores”.

Estas personas elegidas, según Alvarado, “deberán adherirse a los principios ideológicos cristianos establecidos en el plan de Gobierno“.

En su Gobierno, se crearían 6 nuevas entidades o grupos que trabajarán en diferentes tareas. La primera deberá intervenir todos los casos “intolerables” de burocratismo y estará a cargo de Presidencia. La segunda sería “un cuerpo especializado que investigue casos de corrupción y estaría a cargo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). La tercera, una Comisión especial para la ética que evalúe a los funcionarios contratados.

Una cuarta entidad funcionaría solo durante 6 meses y tendría como fin definir la ruta más fácil y rápida para hacer obras de infraestructura vial. La quinta sí sería una entidad ad honorem, que revise los focos de corrupción dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La sexta entidad sería otra comisión en Presidencia, dedicada a evaluar la labor del Patronato Nacional de la Infancia. 

Otras propuestas versan en el congelamiento de plazas en el sector público que queden libres, incentivar la movilidad horizontal y avanzar hacia un sistema de empleo público.

También propone, mediante convenios entre Gobierno Central y municipalidades, el recarpeteo de todos los caminos comunales en el país y que los informe de las comisiones legislativas no pasen al Plenario, sino directamente al Ministerio Público.

Otras propuestas del candidato son las siguientes:

Área económica:

En cuanto a las finanzas públicas, Alvarado propone una política de emergencia para congelar todos los gastos superfluos en los primeros 2 años y redirigir ese dinero al pago de deuda pública. También ofrece la destitución de todos aquellos funcionarios que hayan accesado a incentivos salariales sin merecerlosy la creación de zonas francas en todo el país.
Que las entidades estatales contraten a las micropymes
Capacitación para pequeños y medianos empresarios
Modernización del mercado interno (MAG-MEIC) para que funciones como Procomer y COMEX.
Mantener la política de incentivo al turismo limpio
Privilegiar la agricultura orgánica para darle un enfoque de valor agregado.
Incentivar las propuestas referentes al “manejo usurero” de las tarjetas de crédito.

Infraestructura pública:

Redefinir la inversión para sustituir toda la red vial nacional por carreteras de concreto y la red cantonal por calles de asfalto.
Fortalecer el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales.
Dotar al ICE de potestades para construir obra pública.
Desarrollar un tren, dado por concesión y en alianza con el Incofer, contando con el apoyo del sector autobusero.
Transformar al Ministerio de Obras Públicas (Mopt) unificando el Cosevi y el Conavi, para que sean más eficientes.

Reforma educativa:

Eliminar de los planes de estudio todo lo que tenga que ver con las guías sexuales.
Eliminar la influencia política de los nombramientos de los docentes.
Desarrollar un plan que permita que, en 6 años, solo se contraten a docentes graduados de carreras acreditadas.
Gestionar un plan, para que en un plazo de 10 años, todos los estudiantes graduados de secundaria dominen el inglés en un 100%.
Crear un programa de ubicación de “estudiantes genios”.
Orientar a los estudiantes en las carreras de mayor demanda laboral.

Reformas a la CCSS

Finiquitar el sistema de aguas residuales en la Gran Área Metropolitana.
Promover una campaña para que funcionarios de la CCSS donen parte de su tiempo de trabajo.
Generar un sistema en que los Ebais funciones 5 días a la semana, durante 15 horas.
Aplicar la política de topes a las pensiones de lujo mediante un impuesto solidario.
Procurar un debate nacional para decidir si se reforma la constitución para que todos los trabajadores entren en un mismo régimen de pensión.

Vivienda y ayudas sociales:

Desarrollar una política de emergencia para remover los asentamientos informales en riesgo.
Transformar el bono de vivienda en un modelo de uso de la casa, por un periodo de 10 años, condicionado al cuido del inmueble.
Promover la construcción de proyectos verticales, propiedad del Estado, que puedan ser alquilados a la clase media y luego vendidos contra préstamo.
Reformar el Fonabe para que se de una beca a los estudiantes sobresalientes y otra a los que presenten problemas de aprendizaje.
Crear un expediente de familias beneficiarias.
Desarrollar un programa de movilización y reinserción de la población indigente.

Seguridad ciudadana:

Delimitar y reducir las condiciones para acceder a reducción de la pena o libertad condicional.
Destinar a la policía judicial en la lucha contra el crimen organizado.
Que la Fuerza Pública pueda realizar labores de la Policía de tránsito.
Reestructuración de los sistemas penitenciarios, para que se conviertan en centro de producción y trabajo para los privados de libertad.
Atención a grupos vulnerables
Tipificar como un delito penal la tortura infantil.
Transformar el Inamu en el Instituto de la Familia, para que también atienda las situaciones de los hombres.
Combatir las propuestas “radicales” en temas de equidad de género.
Penalizar el abandono adultos mayores.
Favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad.

Ambiente:

Incentivar que las familias participen en la obtención de la Bandera azul ecológica.
Procurar que en 15 años, el país solo pueda importar vehículos eléctricos.
Iniciar un proceso para que el Estado reduzca el uso de plástico y papel.
Fabricio Alvarado responde

Consultado sobre su plan de Gobierno, Alvarado alegó que su partido respeta cualquier otra ideología y creencia religiosa y que cuando habla del cristianismo social se refiere a los principios que en esta ideología se plantean, como la igualdad, solidaridad o libertad.

“Lo que decimos es que la ideología del partido es la cristianismo social, no la doctrina, desde el punto de vista de los principios que abraza el cristianismo como la igualdad, solidaridad, la libertad, que nos parece que son principios que son beneficiosos para toda la población. No es imponer una religión, porque en nuestro plan de Gobierno no se plantea así, ni estamos diciendo que se obligará a la población a adoptar el cristianismo como doctrina para su vida personal”.
Usted habla de un concurso público nombraría a los miembros de su administración ¿Cuánto va a tardar esto y a que funcionarios se refiere?

“El Consejo de Gobierno estaría elegido desde el principio del Gobierno, eso es algo que no se puede postergar. Ya estamos trabajando en reunirnos con las mejores mentes de este país. Pero lo que queremos es que la manera de elegir a la mayoría de los puestos sea mediante un concurso estricto”.
En las propuestas de infraestructura, usted planea la realización de un tren, en concesión y en alianza con el Incofer, pero contando con el apoyo del sector autobusero, eso se oye muy bien ¿Pero cómo llevará a cabo esta negociación?

“Sabemos que no es fácil, pero hay que hacerlo. El Gobierno tiene que tener la capacidad de sentar a todos los sectores y negociar. Yo no le debo nada a nadie y no tengo compromisos con ningún sector, hay que llegar a un acuerdo donde ninguno sea afectado”.

Pero ¿Cómo va a controlar la presión de esos grupos?

“Todos tenemos claro que la situación vial de este país nos está quitando la paz a todos. El estrés no es solo de los usuarios, sino también de los choferes. El hecho de que no se haya tenido éxito en el pasado, no quiere decir que no se pueda volver a intentar”.
Usted propone movilizar los asentamientos urbanos informales y en riesgo ¿Cuáles son estos asentamientos y hacia dónde los movería“

“Una de las soluciones que planteamos es el tema de vivienda vertical, así estaríamos aprovechando mucho más el espacio. Los lugares deben ser definidos, pero se pueden aprovechar proyectos que se dijeron que iban a caminar pero que no avanzaron”.

¿Pero cuáles serían esos asentamientos?

“Yo los proyectos en este momento no los tengo identificados en específico, pero sí sabemos que son proyectos que están ahí”.
Usted también menciona el tema de realizar un programa de movilización de la población indigente ¿A qué se refiere?

“Tenemos una gran cantidad de asociaciones y fundaciones que trabajan dándole apoyo a la población indigente, y que podrían ser un gran apoyo para el Gobierno, pero que esta administración han quedado a un lado. Con estas organizaciones estaríamos trabajando para ayudar a esta población”.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios