Estudiantes UCR destacan por encima del promedio mundial en examen de internado médico

LA VOZ DE GOICOECHEA (ODI/UCR).-     A partir del 2018 los hospitales públicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contarán con 112 nuevos internos de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes destacaron este 2017 con calificaciones por encima de la media nacional, y del estándar internacional, en el examen que aplica la organización International Foundations of Medicine (IFOM).

De acuerdo con el informe del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) publicado el miércoles 6 de diciembre, 19 de las 30 mejores notas son de estudiantes de la UCR. Ellos obtuvieron una nota superior a 600. Es decir, una nota cercana al puntaje perfecto que es de 800 puntos.

En la prueba, que fue aplicada el 6 de noviembre, participaron 762 estudiantes tanto de universidades públicas como privadas. De la UCR fueron 114 postulantes, y de esa cifra el 98,2% aprobó con un promedio de 539, una nota superior al 85% del total de los aspirantes. Con esto, la UCR sobrepasó la media nacional de 453 y además rebasó la media internacional cuyo puntaje fue de 508.

De acuerdo con la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de la UCR, los resultados reflejan la calidad y la excelencia académica en la preparación de los futuros médicos. Además, evidencian una clara solidez en la capacidad de los alumnos para responder a las necesidades actuales de salud que presenta Costa Rica.

“Nuestra mayor preocupación siempre ha sido la de formar al mejor médico del país. Este tipo de examen demuestra una excelente formación de cinco años. No es un examen de fácil preparación, es una prueba que mide la formación integral del estudiante de medicina. Para la UCR es un compromiso capacitar lo mejor para Costa Rica, al servicio de la salud pública nacional”, afirmó la Dra. Salazar.   Ellos y ellas son las mejoras notas del IFOM, quienes obtuvieron calificaciones iguales o superiores a 623. -Foto cortesía de la Escuela de Medicina de la UCR.

El examen constó de 160 preguntas de selección única que debían ser contestadas en cuatro horas. Las interrogantes evaluaron el conocimiento básico que debe tener un médico interno en Costa Rica, categorías de enfermedades, disciplinar y condiciones normales de un paciente.

El logro alcanzado permitirá que los jóvenes puedan realizar el Internado Rotatorio Universitario en diferentes centros de la CCSS. Su ingreso dará la oportunidad que los futuros profesionales terminen de consolidar sus conocimientos médicos, y al mismo tiempo ayudar a la institución en la atención oportuna de los pacientes.

“Con las rotaciones la CCSS obtiene un recurso humano altamente capacitado que va a satisfacer las necesidades de la institución. El médico interno brinda un aporte importante porque es uno de los primeros que ve el paciente cuando son atendidos. Siempre resaltamos en nuestros estudiantes estar conscientes de su deber con Costa Rica, de su compromiso de prepararse integralmente, pues tratamos con seres humanos”, manifestó la Dra. Salazar.

Los estudiantes de Medicina iniciarán su internado en enero del próximo año, donde la UCR tiene sus cupos clínicos. Su aporte podrá ser brindado tanto en hospitales del gran área metropolitana, como en zonas rurales, especialmente en Talamaca, San Vito de Coto Brus, Atenas, entre otros, a fin de fortalecer la calidad de la atención en dichas áreas.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios