Este año robaron en más de 7 mil casas ¡Evite que la suya engrose la lista!

EN PROMEDIO SE DAN 21 ROBOS DE CASAS DE HABITACIÓN POR DÍA SIGA ESTOS CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMA DEL HAMPA ESTE FIN DE AÑO

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Durante la época de fin de año, son muchas las familias que deciden disfrutar de las vacaciones. Esto se convierte en la oportunidad perfecta para que los delincuentes hagan de las suyas. No es extraño en que sea una de las fechas en que más robos de viviendas se da.

Gustavo Rubí, Oficial de Investigación de la Sección de Robos y Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explica que históricamente hay varios factores que ayudan a incrementar considerablemente la cantidad de hurtos a residencias durante el fin y principio de año, por lo que el aporte de los ciudadanos es vital para contrarrestar esos números. Dichos factores son los siguientes:

  • Aumento en los ingresos de las familias por el pago de aguinaldo.
  • Bonos o dividendos de asociaciones y cooperativas.
  • La compra de objetos electrónicos como pantallas y celulares.
  • Regalos navideños
  • Salida de las familias de vacaciones, por lo que las casas quedan solas.
Según estadísticas oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desde el mes de enero y hasta el 29 de diciembre de este año, se reportaron un total de 7412 robos en todo el territorio nacional, siendo un promedio de 21 robos diarios.

Alajuela fue la provincia que presentó mayor índice de hurtos. Solo en el cantón de San Carlos se reportaron 388 casos, mientras que en el cantón central un total de 356, de los cuáles 214 fueron en el distrito de San Rafael.

Otras de las zonas con mayor incidencia fueron Pérez Zeledón con 386 casos, El cantón central de San José con 294 robos y Puntarenas con 284.

Según las cifras, los días viernes y martes son los preferidos por los ladrones para ingresar a los inmuebles con 1181 y 1121 hurtos reportados respectivamente.

Evite ser una víctima más

Con el fin de reducir la cifra anual y lograr controlar la problemática durante estos meses, Rubí recomienda a la población tomar todas las medidas de seguridad y estar alertas ante cualquier anomalía.

“Es muy importante que se extremen medidas de seguridad en las comunidades.Organizarse con los vecinos para reportar cualquier vehículo o persona extraña que esté en los alrededores puede prevenir robos”.

Además, si se toma la decisión de vacacionar en playas, montañas o fuera del país por muchos días, se debe designar una persona de suma confianza que pueda visitar diariamente la vivienda y así evitar sospechas de que el inmueble está solo.

Asimismo, no se deben comentar los planes recreativos con personas extrañas o de poca confianza, tampoco es recomendable publicarlo en redes sociales.

Una vez que se sale de la vivienda, es fundamental asegurarse de que todas las puertas, portones y ventanas se encuentren cerradas.

El experto también aconseja no guardar grandes sumas de efectivo en los hogares. En caso de hacerlo, es importante guardarlo en un lugar seguro y no comentarlo con nadie.

Rubí agraga que las fiestas de fin de año también se convierten en un blanco fácil para robar objetos de valor. “Muchos de los robos y hurtos son cometidos por personas cercanas a la familia”, concluye.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios