Develan busto al educador Fernando Centeno Güell

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Ayer viernes se procedió a develar el busto del educador Fernando Centeno Güell en la institución que lleva su nombre ubicada en la Ciudad de Guadalupe, Goicoechea, ya anteriormente se había aprobado la declaratoria de “Hijo Predilecto del Cantón de Goicoechea”.

En principio se pensó en colocar ese busto en la esquina noroeste del Parque Santiago Jara Solís de Guadalupe, costado este del correo, pero después se cambió de idea y se instaló en los predios de la escuela que lleva su nombre.

El departamento de Patrimonio arquitectónico de Costa Rica del Ministerio de Cultura y juventud declaró el 04 de setiembre de 1991,el edificio como Patrimonio Histórico arquitectónico, según el decreto 20628-C publicado en la gaceta N° 167 y es de la época constructiva 1901-1950 y su influencia estilística es de estilo victoriano (1880-1940).

Fernando Centeno Güell

Fernando Centeno Güell nació en San José el 2 de diciembre de 1907, hijo de Carlos Centeno Ramírez y Emilia Güell. Sus estudios en educación básica fueron realizados en la Escuela Juan Rudín y posteriormente, atendió al Liceo de Costa Rica para complementar su educación.
 

Para la década de 1930, se traslada a España donde cursa sus estudios superiores en Pedagogía Especializada en la Universidad Central de Madrid y en el Instituto Español de Educación. En dicho país obtiene una beca llamada “Beca de la República Española de Arte y Cultura: Rey don Alfonso XIII”. Con la Guerra Civil Española, Centeno Güell se traslada a Francia donde se profundiza sus estudios en su preparación para trabajar con niños que poseen necesidades especiales; de igual forma desarrolla su formación en Italia. Hacia finales de esa década, contrae matrimonio con la española María Dolores Suárez López, con quien tiene dos hijas: Emilia y Beatriz, nacidas una en España y otra en Costa Rica. En ese mismo periodo, regresa a España a impartir lecciones al Instituto Municipal de Deficientes de Barcelona, a su vez, desempeño el cargo de Canciller de los Consulados Generales de Costa Rica en Madrid y Barcelona.

En la década de 1940, regresa a Costa Rica y se dedica a la atención de niños con discapacidad. Durante 30 años dirigió la Escuela de Enseñanza Especial, de la cual se retiró dejando estructurados las bases para los programas de cada departamento. Dicho centro educativo fue fruto de sus esfuerzos y se consolidó como su mayor aporte al país. Falleció el 15 de setiembre de 1993 a la edad de 86 años, dejando a su paso, un legado inigualable en cuanto a educación, enfáticamente para niños especiales. 
 
Su labor como educador fue galardonado con reconocimientos como la Mención de Honor del Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, Honoral Mérito otorgado por el Ministerio de Educación de Costa Rica en 1984, Premio Magón 1989 otorgado en una sesión solemne celebrada en el Teatro Nacional, por su labor en vida como poeta, educador, académico y promotor de la cultura, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica otorgada en 1986 en Madrid por el Rey Juan Carlos de Borbón. En el 2007, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, presenta el proyecto de declaratoria de Benemérito de la Patria a Fernando Centeno Güell; en ese mismo año, Correos de Costa Rica, honró a dicho personaje con el lanzamiento de la primera emisión postal, la cual contó con 45 mil estampillas impresiones bajo el nombre de Centeno Güell. Asimismo, se emitió una colección de sobres donde destaca .a Casa de Enseñanza Especial de Guadalupe, principal obra del personaje en estudio.

En 1917 El Concejo Municipal del cantón de Goicoechea lo declara hijo predilecto del Cantón.

Durante su vida, se dedicó a la escritura de poemas; fue Delegado de Costa Rica en la Convención Panamericana del Niño y el Seminario de Retardo Mental en Puerto Rico. Contribuyó a la fundación de las escuelas de enseñanza especial en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Trabajó en el Hospital Nacional Psiquiátrico en los Talleres Laborales; fue miembro colaborador de la UNESCO y el Instituto de Cultura Hispánica y profesor de Pedagogía Especial de Universidad de Costa Rica

Fuente: Educadores de Costa Rica 
 
 








Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios