A finales del año 2016 los altos mandos del Organismo de Investigación Judicial (OIIJ) veían preocupante que la cifra de muertos por homicidios llegara a 600 dado el aumento de poder del crimen organizado. Hoy, a dos días de culminar el 2017, confirman que llegaron a ese número e incluso pronostican que lo supere.
“Hasta el momento (ayer) llevamos 600 homicidios, eso nos ubica en una tasa de 12,1 por cada 100 mil habitantes, al llegar a esa cantidad en esta fecha indica que superamos en 22 victimas la cifra del año pasado que era 578”, citó.
Pero este incremento por estas muertes no ha sido de la noche a la mañana, desde hace cinco años se ha visto un aumento en las estadísticas del ente judicial, al punto que el 2015 superó la barrera de los 500 y dos años después los 600.
“Desde el año 2012 hay un ascenso significativo, es probable que se dé entre uno y cuatro homicidios más en lo que resta del año, esperemos que no, pero es probable que estemos por ahí y nos va a ubicar en una tasa de 12,2 ó 12,3”, agregó.
Lo que dejó claro Soto fue que llegar a estos números los inquieta y a la vez pone las barbas en remojo para modificar objetivos con la intención de rebajar el esa cantidad.
“Es preocupante, es necesario buscar estrategias para disminuirlo, no es un número bonito ni es romper un récord, ya que son datos lamentables y no ayudan en nada al país. Lo cierto es que ya llegamos ahí y esto nos debe poner a reflexionar para buscar estrategias, esperemos que para el próximo año logremos bajar considerablemente estas cifras”, amplió.
NO TODOS SON POR NARCO
Cuando la población escucha la palabra “homicidio”, no importa cómo lo ejecuten, de inmediato lo relacionan con narcotráfico, pero en los datos del OIJ, relacionados con este tema solo son el 25%, los que lideran el índice son los ajustes de cuenta con 48%.
“Para relacionarlo con narcotráfico, el investigador que lleva el caso debe tener las pruebas claras para hacerlo, porque muchas veces parece tema narco, pero luego la investigación arroja que fue por lío pasional o hasta deudas”, expresó.
Los actos que si están ligados con narcotráfico han sufrido cambios en la forma de operación, como las torturas que imitan prácticas de otros países como México, detalles que para autoridades llama la atención.
“Es de análisis la forma en como estas personas torturan a sus víctimas porque esas acciones no responden a idiosincrasia del costarricense y cada vez se ve más regularidad. Preocupa que hay más manipulación del cadáver y desprecio por la vida”, sentenció.
En cuanto a los pronósticos para el 2018, OIJ prevé que esa cifra disminuya, pero dependerá de otros poderes del gobierno como el Legislativo y Ejecutivo para que sea posible.
“Costa Rica aún tiene soluciones para disminuir la cantidad de muertes, si otros países lo han hecho, por qué nosotros no. Insisto, la solución para esto no es policial ni judicial, es social e integral, con más trabajo, deporte y educación”, culminó.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________