LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado 6 de setiembre, la estructura ferrocarrilera colapsó.
El proyecto del puente binacional sobre el río Sixaola empezará con un año de rezago pese a que hoy hace un año el Gobierno Central aseguró que las obras arrancaría a inicios de este 2017.
La construcción “podría” iniciar en el primer trimestre de 2018 y entraría en funcionamiento a finales de este mismo año, coincidieron Alejandro Rossi, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) Costa Rica y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura.
Ello contrasta con el anuncio que hizo la Presidencia de la República el pasado 15 de diciembre del 2016, donde se prometió que la construcción arrancaría en los primeros tres meses del 2017.
Incluso ese mismo día, en un acto protocolario en la zona, los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus homólogos de Panamá dieron la orden de inicio.
Sobre las razones del atraso, el director de la oficina internacional explicó que al tratarse de un proyecto binacional -Costa Rica/Panamá- su complejidad es aún mayor.
“Hay varias razones, pero la que más ha pesado es que hay que poner de acuerdo a dos países cuyas legislación, formas de operar y ritmos son distintos. Es algo que trasciende al MOPT y la Unops, se trata de una obra en punto fronterizo”, comentó.
¿En qué están trabajando?
De acuerdo con Rossi, en este momento, se está realizando el desmantelamiento del puente ferrocarrilero, tarea que se sigue desde setiembre de este año.
“Asimismo, Unops realizó todas las gestiones pertinentes para que los servicios de electricidad y telecomunicaciones del lado de Costa Rica fueran removidos por el ICE, lo cual ya fue realizado. Al mismo tiempo, se efectuaron las coordinaciones necesarias con Comex para la movilización de las facilidades fronterizas, acción que está en proceso”, precisó el directivo.
En gran medida, todas estas tareas, según afirmaron, han provocado que el no cumplimiento de los plazos establecidos.
Por su parte, Panamá se hará cargo de reubicar sus facilidades fronterizas, trabajo que iniciará en los primeros tres meses de este año.
“En términos constructivos, ya inició la cimentación de un puente provisional que servirá para finalizar el desmantelamiento del puente colapsado y para la construcción del nuevo”, agregó.
Dicho puente provisional estaría listo en febrero próximo, estimó la viceministra.
La obra en breve
Esta es una de las 5 obras del MOPT que la Unops gestiona.
El 65% del puente está en Costa Rica y el restante en el país vecino.
La empresa a la que fue adjudicado el contratoes el Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por: Constructora MECO (costarricense), Cal y Mayor y Asociados (mexicana) y MEXPRESA (mexicana).
El contrato es por $17.09 millones.
El aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica del Gobierno de México financiará parte del proyecto, con $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá).
“Más una contrapartida adicional distribuida, en partes iguales, entre el gobierno costarricense y el gobierno de Panamá”.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________