LA VOZ DE GOICOECHEA.- A partir de 2018 los estudiantes podrán presentar la prueba nacional de Bachillerato, aunque no hayan ganado todo el plan.
Los colegiales que pierdan una materia podrán realizar el examen de Bachillerato en las asignaturas que aprobaron y dejarán pendiente la reprobada. Se trata de una reforma aprobada por el Consejo Superior de Educación (Conesup) en noviembre pasado y comunicada por la ministra de Educación (MEP), Sonia Marta Mora, al cierre del período lectivo.
De acuerdo con Mora, en la actualidad el estudiantado debía aprobar todas las asignaturas del plan de estudio, inclusive las que no son evaluadas en las pruebas nacionales y el cambio forma parte de un plan del MEP denominado “Hacia el Bachillerato sin ningún obstáculo”, cuyo fin es reconocer el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Los datos oficiales revelan que 27 de cada 100 estudiante de los últimos niveles no llega hasta las pruebas de Bachillerato por lo que las autoridades analizan diversas estrategias para aumentar la promoción.
La promoción nacional en dichas pruebas fue de 73,26% el año pasado lo que representó las más alta en los últimos 16 años, en el 2000 se ubicó en 61,53%.
“Tenemos que avanzar hacia un sistema inclusivo que promueva la modernización de programas, cualificaciones y certificaciones y que estas reconozcan los méritos alcanzados por los estudiantes”, destacó Mora.
La medida tendría un impacto en alrededor de 12.000 estudiantes, es decir un 15% de la población infantil, los cuales no podían hacer Bachillerato al final del año, aunque perdieran solo una asignatura.
En agosto pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso al MEP reformar el examen de Bachillerato para que se reconozca las debilidades y fortalezas de cada estudiante y que no todos por igual tengan que someterse a la misma prueba.
La revisión de las políticas nacionales de educación en Costa Rica formó parte del proceso para que el país ingrese a ese organismo. En el informe aparte de señalar la 'poca mejora' en estudiantes ticos pese a la alta inversión, se recomendó la necesidad de hacer una transformación de esta prueba.
Según la OCDE, el requisito de que los estudiantes deban aprobar todas las materias para obtener un título de bachiller "debe abolirse" en favor de un título que reconozca los logros en materias individuales, de manera que aquellos que hayan pasado el examen de bachillerato en algunas materias, "reciban el reconocimiento, destaca el análisis de los expertos.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________