Cinco a prisión preventiva por estafar por medio de cajeros automáticos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Fiscalía Adjunta de Fraudes consiguió que se impusieran seis meses de prisión preventiva en contra de cuatro mexicanos y una costarricense, a quienes se les investiga como sospechosos de cometer los delitos de asociación ilícita, estafa informática y sabotaje informático. La audiencia de solicitud de medidas cautelares fue realizada en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, el jueves.

Los hechos por los que son investigados los imputados, de apellidos Argudín Ramírez, Barcenas Méndez, Mondragón Gutiérrez, Espitia Hernández y Alfaro Jiménez (mujer), ocurrieron entre el 16 y el 25 de noviembre anterior.

Presuntamente, los imputados conformaron una organización criminal dedicada a robar información de cajeros automáticos ATM, mediante la instalación de dispositivos electrónicos en la parte superior de estos. Así, cuando la persona introducía la tarjeta para retirar dinero, los dispositivos lograban copiar y obtener información sensible de las mismas, como claves y números de seguridad.

Al parecer, los dispositivos fueron conectados a cajeros ubicados en Curridabat, Tibás y Barreal de Heredia, por medio de un cable de red. Específicamente, lo que presuntamente hicieron fue desconectar el cable de red del ATM y en su lugar conectar el dispositivo diseñado para el fraude, con lo cual interceptaron los datos y los modificaron, lo que ocasionó que el sistema registrara una transacción de ¢2.000 colones, pero que, de manera fraudulenta, dispensara un monto de ¢400.000. Está pendiente el análisis de transacciones de los cajeros en los cuales se habrían colocado los dispositivos.

También se indaga si los imputados enviaron al extranjero los datos ilegalmente obtenidos de las tarjetas, a otros posibles miembros de la organización, con el fin de que se realizaran compras fuera de nuestras fronteras.

El caso continúa bajo investigación.








Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios