Cierre de Seguridad Delta deja a 500 familias en la nada

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      ¿Se imagina llegar un día a trabajar y encontrarse con que la empresa cerró sus puertas y no van a pagarle el salario y menos sus prestaciones? 

Esa es la situación que hoy enfrentan 500 exoficiales de la empresa Seguridad Delta. 

Algunos, hasta llorando, pidieron la intervención urgente del Ministerio de Trabajo. 

Muchos no tienen ni cómo pagar el alquiler este mes, o evitar que los arresten por no pagar la pensión alimentaria y ni qué decir de regalos para Navidad. 

Jairo Badilla, vocero del grupo, dijo que el temor que tienen es que los representantes de la empresa se desaparezcan o hagan un traslado de activos. 

Asegura que en Delta no los atienden y solo los instan a esperar para ver cuándo pueden pagar. 

Parte del problema es que algunos de los oficiales trabajaron más de ocho años para la empresa y no recibieron liquidación. 

Actualmente existe un compromiso de Delta para hacer frente al pago, lo que nadie sabe es cuándo, dado que la situación de la compañía es complicada en la actualidad. 

A CONCILIAR O A JUICIO 

Geovanny Díaz, jefe de Prensa del Ministerio de Trabajo, explicó a que la empresa solo tiene dos vías: conciliar o ir a juicio.

No obstante, informó que este jueves mismo se comunicaron con la empresa, y Delta aceptó conciliar. 

Eso significa que los oficiales afectados podrían tener respuesta en el corto plazo. 

Lo que resuelva el Ministerio de Trabajo en la conciliación debe ser aceptado por Delta como una sentencia judicial, es decir, deben cumplir lo que ahí se resuelva. 

En caso contrario, podrían enfrentar un juicio en los Tribunales, que podría llegar a durar varios meses. 

Será la viceministra Nancy Marín, quien esté a cargo de dar seguimiento al caso. 

NO SE DECLARA EN QUIEBRA 

De acuerdo con la empresa, el cese de operaciones se comunicará a la Dirección de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública, cuando sea pertinente. 

Segun Daniel Tencio, gerente legal, y Víctor Hugo Villalobos, gerente general de Seguridad Delta, quienes confirmaron que desde el 1º de noviembre dejaron de operar. 

“La empresa no se ha declarado en quiebra. A los oficiales se les dio la carta de despido con el compromiso de la liquidación, es un despido con responsabilidad patronal”, indicó Tencio.

Añadió que “no podemos cerrar como una pulpería. El proceso de desinscripción se hará en su momento. Las armas son propiedad de la empresa”. 

Tencio comentó que tienen 35 años en el mercado y que están en esta situación por terceros que no respetaron la Ley, al punto que ellos lo reconocen. 

“Todos salimos perdiendo. Los socios directores de la empresa se quedaron sin nada. No es como se ha dicho”, manifestó. 

Explicó que si no han pagado es porque justamente clientes de Seguridad Delta no hicieron frente a sus compromisos para con la empresa, entre ellos el Banco Nacional y Coopeservidores. 

“Cuando la empresa recupere… en algún momento se les cancelará. Hubo retenciones indebidas por ¢450 millones a Seguridad Delta, y los socios directores no pudieron continuar con su obligación”, recalcó. 

PIDEN LIBERAR DINEROS A ASEBANACIO 

Dalis Ramírez, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (Sitepp), que acuerpa a los excolaboradores de Seguridad Delta, señaló que se habían puesto dos denuncias ante el Ministerio de Trabajo, adicionales al proceso de conciliación. 

Hay una que es por incumplimiento en el pago del salario y otra por adeudar el aguinaldo. 

“Ellos (la empresa) se habían comprometido a pagar el 20 de diciembre siempre que el banco (Nacional) pagará la última factura. Nosotros no entendemos qué tiene que ver Asebanacio (Asociación Solidarista) en todo esto, pero nos dijeron en el Banco, que eran a ellos a quien debíamos dirigir la carta”, expresó. 

Contó que el presidente de Asebanacio, Allan Castro, les dijo que no podían hacer nada al respecto y le colgó el teléfono. 

“Nosotros vamos a interponer más denuncias. Necesitamos que un inspector vaya a Seguridad Delta, que es parte de Comandos Delta, a ver qué ocurre. Yo quiero que el Ministerio de Trabajo responda si esa empresa se desaparece, ¿quién va a ser el responsable?”, replicó. 

La empresa solicita que se haga el pago a través de la misma asociación solidarista o el propio sindicato para no afectar a los oficiales. De igual, modo hay otra nota, donde el sindicato pide liberar el pago. 

Hay unos 300 agentes que fueron contratados por una nueva empresa para brindar servicios al Banco Nacional. Sin embargo, los compromisos laborales de Delta no desaparecen por eso.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios