Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Asociaciones solidaristas perderían terreno ante sindicatos

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El crecimiento que se venía dando de las Asociaciones Solidaristas en los últimos años se podría ver mermado en los próximos años a causa justamente de la entrada en vigencia de la reforma procesa laboral en julio anterior.

A menos esa es la proyección que hace Marco Durante, de la empresa BDS que hizo un análisis de lo ha dejado la entrada en vigencia de esta importante reforma que vino a cambiar todo un paradigma en las relaciones laborales.

“No es algo que se pueda afirmar todavía, habrá que esperar los números oficiales del Ministerio de Trabajo, peor es muy probable que ocurra que los sindicatos comiencen a desbancar las asociaciones”, aseguró Durante.

Esto porque justamente gracias a la Reforma Procesal Laboral los Sindicatos adquieren una mayor protección y con esta figura es más fácil negociar mejores condiciones laborales para los afiliados.

“En el 2016 teníamos inscritas en Costa Rica 1472 asociaciones solidaristas, y sindicatos teníamos poco más de 200”,comentó Duarte.

Para el año 2016, se inscribieron 43 nuevas asociaciones solidaristas contra apenas 12 sindicatos, tendencia que también se dio en el 2015, cuando se inscribieron 56 asociaciones contra solo cuatro sindicatos.

“El solidarismo prácticamente duplica a los sindicatos y es que la población sindicalizada pertenece especialmente al sector público”, explicó Durante, pero es lo que puede cambiar.

Esto justamente porque el solidarismo no se piensa para ir a negociar mejoras para los trabajadores, para sentarse a buscar acuerdos con los patronos.

“Eso es lo que puede hacer ese cambio del solidarismo hacia el sindicalismo, porque ya hay una mejor protección y se podrían lograr mayores cosas que como asociación solidarista”, concluyó Durante.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios