374 expropiaciones del Aeropuerto de Orotina siguen pendientes

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La construcción del Aeropuerto Metropolitano de Orotina empezará en el 2018, según anunció el Gobierno en mayo.

Seis meses después de que el Gobierno anunciará el plan maestro para el nuevo Aeropuerto Metropolitano de Costa Rica, conocido como el de Orotina, los avances son muy pocos.

Enio Cubillo, director General de Aviación Civil, admitió que el proceso de expropiación de las 374 fincas en la zona de Orotina siguen pendientes, así como el estudio de impacto ambiental. 

“Y no son excusas pero el principio de legalidad dice de que estos actos son competencia del ConsejoTécnico de Aviación Civil (Cetac) y desdichadamente tuvimos un impasse de aproximadamente un mes y medio porque no teníamos el quórum estructural. No es sino hasta la semana pasada que el Consejo pudo sesionar y ahora estamos enfocando las baterías (…) para expeditar el proceso”, indicó el experto.

El jerarca agregó que realizar expropiaciones es muy complejo. “No es un proceso que de manera legal se pueda hacer de uno día para otro“, justificó.

La mencionada “falta de quórum estructural” se debe a que Eduardo Montero, abogado y vicepresidente del Cetac, dejó su cargo. Hasta la semana pasada, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, nombró a Sagrario Padilla en el puesto, según explicó Cubillo.

Unidad técnica…6 meses después

Para agilizar el proceso Aviación Civil conformó una unidad técnica, integrada por diversos profesionales. Esta semana se reunieron para determinar los intereses y grupos representados en la unidad.

A pesar de los atrasos el jerarca aseguró que el proyecto está en el tiempo correcto. El Gobierno prometió que el proceso de construcción de este aeropuerto iniciará el próximo año, plazo que según el Director de Aviación Civil se respetará. Sin embargo no se definió un mes en particular.
Interés público

La construcción del Aeropuerto Metropolitano de Orotina terminaría en el 2047. (Imagen de Presidencia)

El camino se anunció el 31 mayo, cuando el Gobierno celebró que estaba listo el Estudio de Emplazamiento y Plan Maestrodel Aeropuerto. El informe de 2.829 páginas contiene 24 estudios técnicos. Detalla además del plan maestro, un prediseño y una prefactibilidad financiera.

Para este proyecto, el Gobierno declaró de interés público no solo todas las actividades relacionadas con la construcción de la obra, sino los terrenos donde se construirá. Mediante el decreto 40.431-MOPT las autoridades buscaron agilizar el proceso y blindar la obtención de los más de 300 inmuebles, que pertenecen a 442 personas.

Incluso se ordenó al Departamento de Adquisiciones de Bienes Inmuebles del MOPT ejecutar las acciones de anotación provisional, así como las gestiones referentes al avalúo de los predios. También se instruyó al Cetac para iniciar los procedimientos respectivos ante la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), para que emitiera los términos de referencia del estudio de impacto ambiental del aeropuerto.

Según el Poder Ejecutivo, el mismo Cetac debe “impulsar los estudios tendientes a la evaluación ambiental”, aviario y reubicación de canales. Pero medio año después sigue pendiente.

La primera etapa estaría concluida en 9 años, es decir en el 2027. La obra consta de 4 etapas constructivas. Se ubicarán en las zonas Mastate, Coyolar y Ceiba en Orotina. La cuarta etapa y final del aeropuerto estará lista en el 2047.

El Estudio lo realizó la firma británica especializada Mott MacDonald, contratada por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna). El estudio costó $1,8 millones.

La empresa designó un presupuesto de $41,3 millones para la compra de las fincas. Además se enlistaron los terrenos potenciales con sus planos catastrados y los nombres de sus dueños.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios