Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

2030: Nueva meta del país para alcanzar la carbono neutralidad


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El país ha cambiado en diversas ocasiones la meta para alcanzar la carbono neutralidad.

Hasta hace un par de años, Costa Rica hablaba de una meta voluntaria para alcanzar la Carbono Neutralidad en el periodo 2020-2021 . Esto según la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Con el nuevo Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, lo que existe es una meta vinculante que se especificó en el Acuerdo de París, frente a la comunidad internacional. Esta se definió con la NDC y se proyecta para el 2030.

En dicha fecha Costa Rica ya debería lograr reducir a 9 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono CO2. Significaría una disminución de emisiones del 25% en relación con las del año 2012, que fue cuando se elaboró el más reciente inventario de emisiones.

Según Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático, alcanzar esa cifra indicaría el inicio de la descarbonización de la economía. De acuerdo con la NDC, luego vendría una trayectoria hasta llegar al 2080, con cero emisiones“, dijo.

La jerarca explicó que cuando Costa Rica se lanzó a hacer su meta de carbono neutralidad para el 2020-2021 no existía el Acuerdo de París, en el cual se consideró que las economías del mundo tenían que definir cuál era su contribución a la meta, con el objetivo que la temperatura no subiera más allá de dos grados.

El hito de la meta costarricense previamente definida para el año 2020-2021 estaba trazada en el año 2005, sin embargo no era de emisiones de neutralidad cero, “esto es importante de señalar, ya que el país nunca dijo que el país tendría meta neta cero sino que era referida a una línea de base”, explicó la jerarca.

Con el Acuerdo de París los países del mundo tuvieron que presentar cuál era su trayectoria, para avanzar hacia la descarbonización y la meta de neutralidad cero.

“Para llegar a descarbonizar la economía y romper la dependencia del uso de combustibles fósiles, avanzar fuertemente en cambiar el actual modelo de ciudad y de transporte como un hito. Fomentar el transporte público eléctrico y los modelos no motorizados como las ciclovías y peatonabilidad y hacer cambios que nos permitan mantener la cobertura forestal e incluso llevarla a un 70 % en nuestro territorio”, advirtió Meza.

Economía descarbonizada

Costa Rica ha aumentado la cobertura boscosa. 

El nuevo Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, presentado en setiembre del 2017, es una herramienta clave, con datos, inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un novedoso sistema para incorporar a empresas, organizaciones y municipalidades, para llegar al escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero en un futuro de mediano plazo.

El Programa comparte una visión de más largo plazo tomando como base los avances que se alcanzarán en tres distintos hitos de la Contribución Nacionalmente Determinada: uno al 2030; otro al 2050; y, finalmente, otro al 2080.

Andrea Meza explicó que la primera etapa de meta voluntaria sirvió para sensibilizar en forma pionera a la comunidad costarricense, para que el proceso de transición a una economía descarbonizada tuviera más recepción.

“Hay más de 90 empresas que están queriendo disminuir su huella de carbono. De hecho, hoy existe apetito de avanzar en la descarbonización como en la agricultura, ganadería, con una sociedad civil que pide a gritos que se electrifique el transporte”, mencionó la Directora. Para cierre de año 20 compañías se sumarían.

“Costa Rica es un país que está listo para entrar en un proceso de transición. En países como Alemania, dentro de los procesos más caros para descarbonizar la economía son los relacionados con descarbonizar la producción de energía eléctrica, pero acá es un hito logrado”, explicó Meza. La jerarca explicó que se debe lograr independencia energética, viéndolo como estrategia económica y de desarrollo.

“La idea es poder dejar de botar un cinco por ciento en factura petrolera. Si eso lo empezamos a consumir con fuentes limpias locales de energía limpia, sería un ganar-ganar. Muchas de las empresas que entran al programa terminan generando mayor eficiencia en su sistema productivo, en el fondo ahorran dinero, aunque aún es algo voluntario. El único incentivo más o menos claro que hay es que las empresas que son proveedoras de servicios al Estado, tienen un porcentaje adicional en compras del Estado.

El Programa de Carbono Neutralidad 2.0 plantea reforzar algunos de estos incentivos, para generar encadenamientos de las propias empresas, es decir que compañías le compren a empresas nuevas que están certificadas. “Las queja era que es un programa un poco caro para pequeñas empresas. Por ello lo que hemos buscado es hacer ajustes, para que se bajen costos y esto permita la participación de pequeñas y medianas empresas“, dijo Meza.

Importancia de capacitaciones


En noviembre, un grupo de distintos cantones finalizaron el curso de “Especialista de Inventario de GEI Urbanos”. 

Un proyecto del Banco Mundial permite varios tipos de capacitaciones en el Programa, necesarias para que las organizaciones cumplan las nuevas reglas. Laura Mora, asesora de la Dirección de Cambio Climático, dijo en la primera etapa entran empresas ya inscritas y otras interesadas.

“Se les indica cuál es el procedimiento para ingresar al programa, cuál es el nuevo sistema de reconocimiento que tenemos, cómo pueden acceder. Además qué estándares de cuantificaciones de emisión tienen que utilizar, qué gastos deben reportar, qué se les va a evaluar durante su ingreso al programa”, señaló.

También realizan capacitaciones en relación a los estándares de cuantificación de emisiones. Junto a la Alianza para la Carbono Neutralidad existen un módulo en línea.

Este taller dura cinco meses y cuesta $200, pero apenas concluye se le devuelve la mitad a la empresa y los $100 restantes son lo que se mantiene la plataforma.

Verificadores acreditados

La Universidad Earth junto con el Instituto de Normas Técnicas (Inteco), son los organismos autorizadospara verificar la Carbono Neutralidad en el país.

Según Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad Earth, la meta es una necesidad como parte de la madurez que se busca en el sector empresarial costarricense.

“Cuando esto se lanzó nos dimos cuenta de que mucha de la comunidad empresarial y de las organizaciones en general en el país, no tenían claro el concepto de Carbono Neutralidad. Había que desarrollar cierta institucionalidad, como por ejemplo contar con verificadores acreditados, contar con un programa nacional bien diseñado, tener un ente acreditador, procesos claros, y eso nos tomó algunos años”, dijo.

Castro aseguró que en este tiempo muy pocas empresas se sumaron al proceso. La extensión de la meta es importante para que más personas se sumen a la iniciativa. “Para que la Carbono Neutralidad no sea una meta que comienza y se termina, “sino como un proceso continuo que se va fortaleciendo y se hace más acorde a las necesidades del país. Y de esa manera, ir formando una cultura empresarial Carbono Neutral”.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios