Virus de “mano, pies y boca” afectó a 8 menores en Moravia

Enfermedad genera brotes en boca, manos y pies.

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      El virus Coxsakie, también conocido como el virus “mano, pies y boca”, afectó a 8 niños con edades entre los 2 y 4 años, de un prekínder en Moravia.

Daniel Salas, de Vigilancia a la Salud del Ministerio de Salud, explicó que dicho virus suele durar entre 7 y máximo 10 días.

“Tenemos una notificación de un brote en Moravia en un grupo de materno. Puede haber más casos que no se han reportado como un brote. Es un virus que circula con cierta frecuencia en el medio costarricense. Hace 2 meses atrás se reportó un brote importante en México y a veces esos virus por el alto tránsito a nivel mundial, puede que agarren fuerza y se presenten brotes”, explicó Salas.

Añadió que es moderadamente contagioso, a pesar de que el método de contagio es muy fácil, por medio de la saliva, descargas nasales y el líquido que brota de las vejigas en la boca, manos o pies.

¿Qué es?


Conocido como la enfermedad de “manos, pies y boca”, porque sus manifestaciones principales empiezan en la lengua, el brote se expande a la parte dorsal de dedos de manos y pies, pero luego puede incluso aparecer en las palmas y en las nalgas; el Coxsakie empieza con un cuadro febril, secreción nasal dolor abdominal, pérdida de apetito y malestar general.

Estos virus o enfermedades se transmiten a través de contacto directo por las descargas nasales de los individuos infectados, también a través de la saliva, los fluidos que están en las vesículas de la piel y en las heces.

Cabe recalcar que una vez que finaliza el periodo en el que se manifiestan los síntomas, la transmisión a través de las heces sigue activa por 2 y hasta 3 semanas, según Salas.

El médico aseguró que una vez que el menor empiece con los síntomas se haga la consulta médica, para que recete algún medicamento que ayude a contrarrestar el dolor que pueden sufrir por las ampollas.

“Uno hace énfasis en el lavado de manos, especialmente para la preparación de alimentos o luego del cambio de pañales. Si un niño está enfermo es mejor que no vaya al kínder o a la escuela”, comentó Salas.

El Coxsakie afecta especialmente a niños menores de 5 años. Es importante que los padres mantengan al menor hidratado con líquidos fríos, si la fiebre dura por más de 3 días y el pequeño está somnoliento, es necesario consultar con el médico.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios