Marchamo tico es hasta cuatro veces más caro que en Panamá

SE TOMÓ COMO REFERENCIA EL MARCHAMO DE AUTOMÓVILES MÁS ECONÓMICO DEL PAÍS

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      “Para poder circular uno debe pagar $29 anuales y eso es independientemente del año o el valor del carro. Puede tener un Lamborghini o un Yaris, uno paga lo mismo; incluso, en otros municipios se paga hasta menos”, comentó este ingeniero panameño.

Pero en Costa Rica el panorama es otro: los automóviles más económicos, en términos de marchamo, son aquellos cuyo valor fiscal es de ¢430.000 y pagan cerca de ¢63,348, según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Es decir, si se toma como punto de referencia el marchamo más barato de automóviles y se compara con lo que se paga en Panamá, el nacional resulta casi cuatro veces (3,84) más caro que el del país vecino. 

En Nicaragua, la situación es todavía más ventajosa para el conductor.

Según comentó Ana Parra, administradora de empresas nicaragüense, el derecho de circulación para vehículos livianos oscila entre 100 y 150 córdobas, es decir, entre $3.4 y 5.35, respectivamente.

Como ocurre en Panamá, no se toma en consideración ni el valor fiscal ni el año del automotor. 

¿Por qué la diferencia?

La diferencia de precios en los marchamos de la región también responde a varios factores.

En nuestro país lo que más eleva este pago es el impuesto a la propiedad del vehículo, cálculo que se da con base al valor fiscal del carro, así como el seguro obligatorio, rubros que no se incluyen en los países vecinos. 

Sin esos montos, el precio del marchamo tico sería menor aunque no llegaría a ser tan bajo como en Panamá o Nicaragua. Observe el desglose para un Daihatsu Terios, 2011


Así por ejemplo:

En Panamá. Para poder cancelar el derecho de circulación, el propietario debe pagar -con anticipación- un seguro obligatorio a terceros, tener la revisión vehicular y pagar cerca de un dólar al Municipio en el que reside.

En Nicaragua. Los requisitos para accesar al “sticker” del impuesto de rodamiento comprenden una revisión vehicular y la emisión de gases.

¿Inversión?

Pese a que una cuota importante de lo recaudado anualmente por concepto del marchamo, pasa a las arcas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Costa Rica sigue ocupando las peores posiciones en términos de calidad de red nacional vial.

En el Índice de Competitividad Global 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el país ocupó el puesto 123 a nivel global (de 137), a nivel americano el número 20 (de 22) y obtuvo un puntaje de 2.6 de un total de 7.
“Cráteres” en calle de Alajuela. 

Consultados sobre la inversión que se hace con este dinero, Adriana Castillo, periodista del Conavi, confirmó que según lo que corresponde por ley a la institución es un 50% de lo recaudado por el marchamo.

“Este monto no tiene una distribución específica, sino que ingresa al fondo vial y se distribuye de acuerdo a la necesidad institucional, entre las áreas de mantenimiento, conservación, obra nueva en el tema de carreteras e infraestructura vial y supervisión”, precisó Castillo.

Mientras tanto en Panamá, el derecho de circulación también se destina a infraestructura y se quejan porque las presas se presentan con fuerza, especialmente en los sectores donde se construye una nueva etapa de un moderno sistema de metro…

“Para nosotros los mayores problemas son “tranques” o presas como ustedes las llaman, más cuando se uno acerca a las zonas donde el metro está en construcción”.

En Costa Rica, seguimos chocando contra un viejo tren y pagando cientos de miles de colones en derecho de circulación…





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios