Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Concejo Municipal de Goicoechea, declaró Personaje Folclórico de Goicoechea a “Marito Mortadela”.

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La iniciativa de declarar a Marito Mortadela personaje Folclórico de Goicoechea, es del regidor del PAC, Gerardo Quesada Arias y acuerpada por siete de los nueve regidores, los únicos que no la votaron afirmativamente fueron Ronald Arrieta Calvo del Frente Amplio y Julio Marenco Marenco de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
 
La actividad se desarrollará en la sesión extraordinaria del próximo 16 de noviembre a las 7:00 de la noche en la sala de sesiones del palacio Municipal.

Mario Bolaños Quirós, nació en 1948, vive en Los Cuadros, Purral, Goicoechea, por supuesto que no era Braulio Almanzar Meléndez (Nenen), ni mucho menos, pero si es justa su denominación.

“Mario Solano Quirós, es un ciudadano del Cantón de Goicoechea, digo es, porque la muerte no desaparece nuestro lugar de origen, dijo el regidor Quesada Arias en la exposición que hizo ante sus compañeros, era vecino del distrito de Purral, de origen campesino y de familia muy trabajadora”, externó.

A Marito Mortadela, como se le conocía dentro del folclor costarricense, específicamente en la ciudad de San José, donde se ganaba su sustento y para él, también el sustento de su familia, porque según doña Josefa Solano Quirós, su hermana, quien lo asistía, él siempre le traía un presente de lo que horadamente se ganaba, en gratitud por la atención que ella le brindaba, esa fue la forma que el utilizó para agradecerle a su hermana.
 
Hay que resaltar que el sobrenombre de Marito se lo puso el mismo, cuando alguien le preguntó: ¿Cómo se llama usted?, él le dijo, “Marito Mortadela”, desde ese momento quedo bautizado con su nombre artístico.
 
Además de la declaratoria de Personaje Folclórico, también colocarán una guitarra de tamaño estándar en la parte frontal del salón comunal de Los Cuadros, en Purral

A los 58 años, un 8 de octubre de 2014, Marito Mortadela, sufrió el percance en las inmediaciones del Mercado Central, luego de que la garganta se le obstruyera con un pedazo de pollo, ingresó al hospital con un paro que le provocó una muerte neurológica.

Era un personaje divertido, incluso querido por la gente. Absolutamente inofensivo e introvertido, vivía en su mundo, cantando una canción que sólo él conocía.
Pocos sabían algo de él, más allá de verlo visto todos los días serenateando a la ciudad.

Si bien con 58 años de edad, su edad emocional era de 14 años. Al parecer, cuando tenía esa edad fue que murió su madre, hecho que él nunca superó, y se quedó estancado, como varado en el tiempo.

Después de la muerte de su madre, vivió con su hermana. Durante más de 40 años pidió limosna en las calles. El aseguraba que le cantaba a su mamá que estaba en el cielo. 
 
 

Empezó su actividad en las aceras de las paradas de los buses a Guadalupe, sobre la avenida tercera, pero después se mudó a la Avenida Central, donde era fácil encontrarlo siempre sentado, hecho un puño, en los bajos de la Librería Lehman o de la Tienda Carrión. Rara vez se sentaba en otro lado. Llegaba todos los días cerca de las 9:00 o 10:00 de la mañana y se iba como a las 7:00 u 8:00 de la noche. 
 
Saludaba a quienes les hablan, aunque decía poco en realidad. A veces la gente lo molestaba o le jugaban bromas, incluso algunos chapulines inescrupulosos le robaban sus pocas monedas, pero los vendedores de lotería y periódicos que estaban cerca lo defendían.

La guitarrita sonaba en un ritmo casi constante acompañada por su canto inentendible... Trata de decir algo, pero lo único que se entiende es un "ñññeeeeeeee" que repite todo el día en su pedacito de acera en la Avenida Central. 
 Algunos artistas le habian dedicado su arte a Marito Mortadela como es el caso de una vaca en “Cow Parade, Costa Rica” (donde artistas locales decoran unas vacas de fibra de vidrio y son distribuidas por la ciudad. Esto se ha hecho en muchas ciudades a nivel mundial). Como decía, una de las vacas tiene un diseño inspirado en Marito Mortadela.

Dicen que cuidaba su vaca y no permitía que nadie la tocara. Mucha gente lo busca para dejarle dinero y para hacerse fotografías con él y otros para gastarle bromas. Nunca falta gente que se aprovechara de las dificultades de los demás.

Mario fue un personaje al que muchos admiraban, siendo una verdad que dentro de sus amigos, figuró el cantante nacional Luis Jakamo, quien le regaló la última guitarra que usaría Marito Mortadela, a quién don Luis le tenía un gran aprecio; reflejaba para don Luis a ese campesino que siempre va para adelante en una lucha contra el mundo por algo mejor a pesar de sus discapacidades.

Dentro de su mundo, él era uno más de esos músicos con los que él compartía y admiraba mucho. 
 
Hicieron una canción donde Marito participaba a su manera, para él era un gran logro el escucharse en la radio así lo reflejaba su rostro cuando se escuchaba.

La vida de Mario Mortadela continúa viva en el centro de la capital, pues la mayoría de los costarricenses que transitan por la zona aún recuerdan al icónico Marito.


 


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios