Comercio sale satisfecho del 'viernes negro' en un año con más incertidumbre

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Establecimientos y centros comerciales reportaron mayor afluencia de clientes en todo el día respecto al 2016.

El sector comercial se manifestó satisfecho con la afluencia de clientes el "viernes negro" de este año, en comparación con el 2016, pese a que este 2017 transcurre con mayor incertidumbre en cuanto al comportamiento general de la economía.

Los reportes del ingreso de más consumidores se dieron tanto en centros comerciales como en negocios fuera de ellos.

Desde las primeras horas de la mañana (los centros comerciales, por ejemplo, abrieron a las 8 a. m., dos horas antes de lo acostumbrado) se presentó una mayor llegada, tanto en Lincoln Plaza como en Multiplaza del Este, y los comerciantes ratificaron esto en la tarde durante otro recorrido por Multiplaza de Escazú y Paseo de las Flores, en Heredia.


En la tienda Arenas del centro comercial Multiplaza, en Curridabat, se formaron largas filas para pagar, a eso de las 10 a.m de este viernes negro. Este negocio ofreció, en general, un decuento del 40%.

En horas de la mañana, las visitas a Lincoln Plaza, en Moravia, a Multiplaza del Este, en Curridabat, y al barrio Chino y Avenida Central, en San José, mostraron una afluencia constante de consumidores en busca de las promociones ofrecidas en este día especial de compras.

De esa manera, los consumidores respondieron a los comercios, pese a que en este 2017 Costa Rica pasó por una reducción en el consumo de los hogares, el Ministerio de Hacienda mantiene sus advertencias por el problema del déficit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno) y la inflación (precios) presenta una aceleración.

Por ejemplo, el consumo final de los hogares en Costa Rica se viene desacelerando desde el segundo trimestre del 2016, cuando había crecido a una tasa anualizada del 4,4%. En el segundo trimestre del 2017 aumentó apenas un 1,9%.

Además, el hecho de que este año sea preelectoral se suponía como un elemento más en la incertidumbre que afecta la confianza.
Afluencia

Los voceros del Mall Paseo de las Flores estimaron una visitación de 25.000 a 30.000 personas en este día de compras con descuentos. Esta cifra es similar a la de un sábado después del pago de aguinaldo, según afirmaron.

Mientras tanto, en Multiplaza Escazú se calculó recibir a alrededor de 45.000 personas.
Elisa Rojas, gerente de mercadeo de Grupo Roble (propietario de Multiplaza), manifestó que tanto en Multiplaza Escazú como en Curridabat, el movimiento en los comercios fue bastante bueno durante todo el día.

"Siempre nuestra meta es tratar de diluir el movimiento durante todo el día porque en los primeros años nos pasaba que a las 4 p. m. era la hora pico y todo colapsaba”, agregó Rojas.

Lincoln Plaza también trató de distribuir la afluencia en todo el día. Por eso adelantaron la apertura a las 8 a. m. (la hora de abrir es a las 10 a. m.). Adriana Acosta, gerenta de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario, aseguró, a eso de las 9:30 a. m. del viernes 24 de noviembre, que al inicio de la jornada la llegada de clientes era superior a la del "viernes negro" del año pasado.

Mientras tanto, los negocios de San José, tanto en la Avenida Central como en el barrio Chino, aprovecharon la fecha comercial para atraer compradores.

Nasser Odeh, administrador del Almacén Jerusalén, en el barrio Chino, explicó que tramitaron un permiso ante la Municipalidad de San José para colocar toldos en el bulevar, al frente del negocio, y colocar ahí mercancías para acercarla más a los clientes.

Los consumidores, precisamente, también estuvieron satisfechos de aprovechar las promociones. Maribel Blanco, quien visitó Paseo de las Flores, dijo encontrar precios un poco más bajos de lo normal en artículos para vestir.
Nallely Campos, vecina de Guachipelín, mencionó que estaba de compras desde las 8 a. m. (fue entrevistada cerca de las 6 p. m.), en Multiplaza de Escazú, y adquirió artículos de cocina, baño y hogar.

"Acostumbramos aprovechar el "viernes negro". Sobre todo he comprado en Cemaco que ha tenido bastantes descuentos y divididos por hora, entonces es como muy ordenado", destacó Campos.

Esas opiniones se dieron en horas de la tarde, pero también muchos consumidores aprovecharon el adelanto en la apertura de la tiendas para "evitar presar en el tránsito y en los negocios".

Y a algunos los acompañó la suerte. A eso de las 8:45 a. m., en Lincoln Plaza, Paola Campos estaba pagando su cuenta en la tienda Express y el "escuadrón de hombres de negro" la escogió como ganadora de ¢75.000 para cancelar. Esa promocion permitió que cada hora se escogiera al azar, mientras estaba en la caja de un negocio, a un ganador de ¢75.000 en la mañana, y de ¢100.000, en la tarde.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios