Carreras con más demanda laboral son las menos estudiadas

Evolución de la tecnología marca un nuevo panorama de aprendizaje. Imagen ilustrativa.

Aproximadamente unos 51 mil estudiantes costarricenses se graduaron en 2016 de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), esto representa únicamente un 16% del total de la población graduada para ese año, a pesar de que estas son las carreras con mayor demanda en el mercado global.

De igual forma la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), señala que de estos 51 mil estudiantes, solo una pequeña porción fueron mujeres.

Ingenierías siguen siendo carreras dominadas por hombres

Incluso sobre este tema, el Sexto Informe del Estado de la Educación establece que las brechas de equidad por ingreso y por zona de procedencia son una característica estructural de la educación universitaria.

“En la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) la participación femenina en Ingenierías es baja en matrícula y graduación, pero hay generaciones que logran una mayor graduación que la proporción que representan en la matrícula; no ocurre lo mismo en el Tecnológico de Costa Rica (TEC)”, indica el informe.

No obstante, aunque las graduadas en Ingenierías continúan siendo minoría en comparación con los hombres, el porcentaje ha mostrado un crecimiento en los últimos años -principalmente en universidades públicas- al pasar de un 22% en el 2000 a un 36% en el 2014.

País debe realizar mejoras necesarias ante los cambios generados por la tecnología y las mega tendencias. Imagen ilustrativa.

La carrera de Ingenierías es más escogida por los hombres que por las mujeres y aumenta su probabilidad de ser seleccionada cuando se busca prestigio profesional, pesa la expectativa de conseguir empleo, se piensa en la posibilidad de obtener buenos ingresos”, revela el documento.

De acuerdo con Jorge Sequeira, Director General de Cinde, es fundamental el rol de la educación para potenciar las capacidades del recurso humano del país y enfrentar los cambios mundiales.

“En Costa Rica no será la excepción. Habrá impacto y por ello, tenemos como país que definir una ruta clara que nos permita preparar a nuestro recurso humano con esa visión de futuro y de cambio tecnológico de manera que, se pueda sacar provecho del nuevo contexto y no al contrario, verse afectado por éste” explicó Sequeira.

 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios