412 adultos mayores esperan en "ranchitos" a ser atendidos

Adultos mayores que abandonan en los hospitales aleja al Conapam de bajar esta cifra.

El número se mantuvo a lo largo de todo el 2017. Un total de 412 adultos mayores de todo el país que viven en “ranchitos que no reúnen las condiciones” esperan para ser atendidos por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) de manera definitiva.

A inicios de este año el Conapam pidió al Gobierno ¢7 mil millones de manera extraordinaria para atender la situación de estos adultos en abandono. Sin embargo, por esta vía solo recibió el 24%, es decir, ¢1.700 millones. 

Además, dichos fondos extraordinarios se utilizaron para atender a nuevos abandonados en centros hospitalarios. Estos casos se deben solucionar con prioridad por las enfermedades a las que están expuestos. También se usó para terminar de movilizar a los adultos que estaban en el Hospital Psiquiátrico. Esto corresponde a otras 200 personas, aproximadamente.

“Hemos tenido que ir cogiendo de otros programas para dar atención preventiva(…) La necesidad es la misma pero el incremento del abandono viene a consumir este presupuesto que nosotros queríamos para los 412“, comentó Zulema Villalta, presidenta del Conapam.

Solución no está pronta

El abandono de adultos mayores sigue creciendo. No solo aquellos que quedan solos en sus casas, sino los que son llevados hasta centros médicos por sus familiares y los dejan botados. 

La solución que se le podría ofrecer a estos 412 adultos mayores tardará en llegar si la tendencia se mantiene.

Es por esto que aunque el llamado de atención para responsabilizarse por esta población se mantiene a lo largo del año, toma mayor importancia a fin de año, cuando el abandono se incrementa debido a las fiestas y paseos. 

Cerca de 200 adultos mayores serán abandonados en diciembre

Para este diciembre se espera que otros 200 adultos mayores sean abandonados.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios