Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

$36 millones del BCR para cemento chino volvieron a cuentas de Bolaños en cinco bancos

EMPRESA DE "PAPEL" EN HONG KONG DEVOLVIÓ MAYORÍA DEL DINERO

LA VOZ DE GOICOECHEA.-         Juan Carlos Bolaños Rojas recibió de vuelta en sus cuentas bancarias -en el país- $36 de los $43 millones que el Banco de Costa Rica le prestó para la compra y nacionalización del cemento chino. Así lo confirmaron a CRHoy.com fuentes judiciales cercanas a la investigación, que pidieron su anonimato.

Parte del dinero proviene de dos líneas de crédito aprobadas por el Banco de Costa Rica en octubre del 2015: la primera por $39.9 millones para la compra de cemento chino y la segunda por $10.1 millonespara la nacionalización del producto.

El dinero no se utilizó para los fines establecidos en el contrato. Así lo confirmó un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en setiembre anterior, que indica que la empresa de Bolaños solo invirtió $12.8 millones en compra de cemento y $6.9 millones en nacionalización. El ente supervisor no detalla el uso que se le dio al resto del dinero.

¿Cómo regresó el dinero?

Los $43 millones salieron de Costa Rica a través del transferencias realizadas por Banco de Costa Rica y el Banco Cathay a la empresa Sinobuilding Materials Hong Kong Limited, fundada por el ciudadano chino Dai Wuping y que fue reportada por Bolaños ante el BCR como una distribuidora de cemento.

Sinocem China y el bufete Martínez -Acha & Asociados -en Panamá- aseguraron que Sinobulding Materials Hong Kong Limited es una empresa “de papel”, tanto en Hong Kong como en Panamá, ya que no cuenta con operaciones, empleados o instalaciones.

En lugar de enviar cemento, Sinobuilding habría devuelto a las cuentas bancarias de las empresas Sinocem de Costa Rica S.A., Inversiones Inmobiliarias JCB S.A., Constructora y Alquiler JCB S.A. y JCB Distribuidora S.A. $36 millones. Todas las compañías pertenecen al grupo empresarial de Bolaños Rojas.

Los $36 millones habrían ingresado a través de cinco bancos:

$23 millones al Banco Nacional
$ 5 millones al Banco Cathay
$4,5 millones al Banco de Costa Rica
$ 2 millones al Banco Davivienda
$1,7 millones a Scotiabank
Depósitos a la asociación de empleados

Este medio conoció que entre las empresas de Juan Carlos Bolaños y la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) se dieron importantes intercambios de dinero, pese a que Bolaños no pertenece a la planilla de empleados de la institución.

Las autoridades judiciales investigan al menos tres depósitos:

El primero lo hizo la empresa Sinocem de Costa Rica a la cuenta de Asebanancio por un monto que ronda los $3 millones.

Un segundo depósito lo hizo la asociación de empleados a la empresa Constructora y Alquiler JCB por un monto de $8 millones.

Un tercer depósito en investigación lo hizo Constructora y Alquiler JCB a las cuentas de Asebanancio por un monto que supera los $7 millones.

Se consultó al expresidente de la junta directiva de la asociación de empleados Oscar Prado sobre dichos depósitos. Prado no negó la información pero dijo que al estar fuera del cargo no podría referirse al asunto. También se consultó a la junta directiva del Banco Nacional y al abogado de la Asociación, pero no respondieron al cierre de esta nota.

Reportes ante el ICD

El pasado 17 de octubre, Juan Carlos Corrales -Gerente del Banco Nacional- confirmó ante la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa que dicho banco realizó un reporte de operaciones sospechosas (ROS) ante el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) por una serie de transacciones irregulares realizadas por el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños el año anterior.

Así lo dijo bajo juramento Corrales, tras las consultas de la diputada Patricia Mora que cuestionaba por qué el Banco Nacional rompió relaciones con Bolaños.

Corrales evitó referirse al caso específico por tener prohibición por secreto bancario, pero ante la insistencia de la diputada indicó que -con base en los requerimientos de la Ley 8204 y en términos generales “en las aperturas de las cuentas corrientes se le pide al cliente un límite de transacciones, (cuánto van a depositar y de dónde vienen los ingresos)-, si el cliente se pasa de ese límite, se le manda a preguntar y si las explicaciones… no son satisfactorias, procedemos a cortar relaciones y hacer el reporte de operaciones sospechosas ante ICD”.

Mora confirmó que eso fue lo que sucedió con el cierre de las cuentas de Bolaños en el Banco Nacional. El gerente de la entidad no negó las publicaciones que dieron a conocer el rompimiento de relaciones con el importador del cemento chino en semanas anteriores.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios