Tormenta golpea escuelas y colegios en tiempo de gran recorte de dinero para infraestructura

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, está "preocupada" de conocer la situación en que quedaron los centros educativos cuando esta semana los expertos valoren su estado, tras el paso de la tormenta Nate.

Algunos quedaron inhabilitados totalmente, otros con daños importantes y mucho equipo quedó destruido por el barro.

Aún no hay certeza de a cuánto ascienden las pérdidas, pero de lo que hay certeza es que, para el otro año, el dinero que reciben las juntas de educación para la construcción, mantenimiento y adecuación de obras de infraestructura se verá reducido en un 45%.

En el 2017, las juntas recibieron ¢138.518 millones; en el 2018 recibirán ¢76.000 millones. Está reducción ocurrirá pese a que el presupuesto total del MEP creció en un 3,7%: pasó de ¢2,56 billones, en el 2017, a ¢2,66 billones, en 2018.

¿Qué hará el MEP? Desde ya está pensando en solicitar presupuestos extraordinarios.

"Esta emergencia ha sido de un impacto suficientemente importante como para que, como jerarca en Educación, yo esté preocupada de lo que podamos ir descubriendo. Esto es una emergencia que tiene impactos de grandes proporciones, no contábamos con que algunos centros han quedado destrozados, eso va a implicar un análisis a nivel de gobierno sobre las inversiones en infraestructura escolar. Ya tenemos visualizados algunos rubros de donde podemos reorientar recursos para un presupuesto extraodinario", explicó la ministra.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) apenas tiene reportes preliminares de la situación de los centros. A partir de esta semana, el personal de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) hará una valoración detallada de la afectación.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios