Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Tiquetes a Panamá de Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños se compraron con la misma tarjeta de crédito

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      El 7 de octubre de 2016, se compraron con una misma tarjeta de crédito dos tiquetes aéreos con destino a Panamá.

Uno de los boletos estaba a nombre Celso Gamboa Sánchez, magistrado de la Sala III, y el otro a nombre del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas.

Los tiquetes fueron utilizados por el importador de cemento y el magistrado en un fugaz viaje desde Costa Rica hacia Panamá que inició el domingo 9 de octubre y concluyó el lunes 10 de octubre del 2016.

El recibo del pago de los dos tiquetes aéreos asciende a $1.623,26 – unos ¢922 mil colones- y confirma que ambos boletos se compraron en la misma fecha, a la misma hora y que se cancelaron con la misma tarjeta de crédito, cuya numeración termina en 9133. La gestión fue hecha a través de la agencia de viajes Expedia Travel. Copa Airlines desconoce a quién pertenece la tarjeta de crédito por el tipo de mecanismo de compra que se utilizó.

Según el documento de la línea aérea, “ambos tiquetes fueron adquiridos mediante la modalidad de pago de una tarjeta de crédito terminada en 9133, cuyo titular se desconoce. Lo anterior, por cuanto de nuestros sistemas no se puede determinar el titular de la tarjeta de débito o crédito con la que los clientes adquieren tiquetes directamente en las plataformas electrónicas…”.

El recibo del pago une directamente a Gamboa con Bolaños y desmiente la versión del magistrado, que en su defensa pública indicó que él y Bolaños coincidieron en el vuelo por una simple casualidad, ya que él fue a Panamá a comprar “ropita de bebé” para su hijo.

El recibo de pago consigna que por el tiquete aéreo del magistrado Celso Gamboa se pagó $620.53 y por el tiquete de Juan Carlos Bolaños se canceló $1002.73.

Gamboa y Bolaños viajaron a Panamá el 9 de octubre 2016 y regresaron el 10 de octubre de 2016.

En dicho viaje, Bolaños constituyó en Panamá la empresa Sinocem de Costa Rica, empresa que fue señalada por una de las empleadas del bufete Martínez & Acha –como una sociedad de “papel”, ya que no cuenta con empleados, dirección física ni operaciones.

Asientos separados

Aunque los tiquetes se cancelaron con la misma tarjeta, los fondos son del mismo origen y ambos utilizaron el mismo vuelo de ida y regreso a Panamá, Gamboa y Bolaños viajaron en asientos separados.

En el vuelo de ida Gamboa utilizó el asiento 18A y al regreso lo hizo en el 27F mientras que Bolaños utilizó el asiento 3A en la clase ejecutiva en ambos trayectos.

Gamboa utilizó dos pasaportes diferentes a su salida e ingreso al país.Gamboa usó su pasaporte personal en el vuelo CM 163 de ida a Panamá, pero su ingresó en el vuelo CM 162 lo hizo con el pasaporte diplomático, a pesar de que el viaje era estrictamente su ámbito íntimo.

Tercer acompañante

Según consta en los listados de los vuelos de Copa CM 162 y CM 163, en el mismo vuelo viajaba también el Exembajador de Costa Rica en Panamá y exviceministro de transportes Rodrigo Rivera Fournier quien reconoció a este medio que su tiquete lo pagó el gerente general de Sinocem de Costa Rica, Javier Rojas Segura.

“Yo viajé porque Juan Carlos Bolaños me iba a contratar para ayudarle con un asunto legal allá, viajamos en el mismo avión pero yo no lo conocía a él. Me lo presentaron al llegar a Panamá… en el avión vi a Celso Gamboa pero no iba sentado con Juan Carlos Bolaños… al final no me contrataron para el trabajo porque yo no estaba inscrito como abogado en Panamá”, indicó vía telefónica

Investigación avanza

El pasado 18 de setiembre, la Corte Suprema de Justicia decidió -por unanimidad- abrir un proceso disciplinario contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez para investigar su viaje a Panamá y el acompañamiento que le hizo a Juan Carlos Bolaños hasta la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pues Bolaños necesitaba una certificación del Ministerio Público.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 182 otorga a Corte Plena la potestad de ejercer régimen disciplinario sobre sus integrantes y para eso designaron al magistrado Orlando Aguirre quien no ha aceptado entrevistas para mantener sano el proceso.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios