Scotiabank reporta operación sospechosa de giros a cuenta del presidente del PUSC

Pagos venían de sociedad en Panamá


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      Con documentos en mano, Ottón Solís se mostró preocupado por el exceso de donativos en efectivo a lo interno del PUSC.

Scotiabank emitió un reporte de operación sospechosa sobre una transacción bancaria a la cuenta del presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz.

Se trata de una transferencia hecha desde la sociedad Faam Iuris, según el diputado Ottón Solís, quien trajo el tema a colación en la comisión especial legislativa que investiga el crédito del cementazo.

“Sí me pagan del ejercicio legal de la profesión, de ahí viene una parte de los dineros. Todos han sido declarados”, indicó Muñoz.

Este manifestó que desconocía que se hubiera emitido esa alerta al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Las consultas surgen en medio de otros cuestionamientos del congresista Solís sobre los aportes económicos de Muñoz al PUSC.

El político explicó que estos dineros vienen tanto de su bolsillo, como el de su hermano, y sus ingresos obedecen al trabajo de ambos como abogados.

Solís habló de dos transferencias en el orden de los ¢25 millones cada una y enfatizó en que en uno de los casos el PUSC devolvió la plata de un día para otro, algo que Muñoz lo rechazó.

Lo que el diputado daba a entender era cómo alguien podía tener tanta solvencia económica.

Esto causó la molestia del parlamentario Jorge Rodríguez, pues considera las audiencias no era para ir a hablar de los donativos a partidos.

AMOR POR LOS CABALLOS

Por otra parte, el presidente del PUSC reiteró que es conocido social de Juan Carlos Bolaños. Estuvo en sus oficinas y en su casa de Atenas, viendo caballos, porque comparten el mismo gusto por la equitación.

Dijo que no tiene autorización del empresario para revelar qué servicio judicial es el que le prestó, pero aclaró que no guardaría relación con modificaciones en la normativa o el crédito al BCR.

Al preguntarle el legislador Ronny Monge si fue para algo del cemento chino, guardó silencio.

Reconoció que Pablo Duncan, quien brinda servicios al BCR, es su amigo desde la universidad. También sería allegado al candidato Rodolfo Piza.

Además, reconoció a la diputada Patricia Mora que en una oportunidad viajó a China al tiempo que también se encontraba allá el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pero se encontraron por coincidencia.

MUCHA PLATA EN EFECTIVO

Ottón Solís también aprovechó el espacio de la comisión para llamar la atención de que muchas de las contribuciones del PUSC han sido en efectivo.

Citó nombres de personas que donaron desde ¢300 mil hasta ¢1,7 millones, o ¢7 millones, e incluso hubo militantes que dieron de manera reiterada sumas que parecen no salir fácilmente del bolsillo de un ciudadano común.

Al respecto, Muñoz enfatizó en que el dinero viene de gente allegada al partido y no de cualquiera, por eso no tiene preocupación sobre el origen de los recursos.

A manera de ejemplo, Solís citó que uno de los asesores legislativos del PUSC donó ¢60 millones. Esto con datos en mano.

Al respecto, el Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que se está efectuando un estudio como parte de las funciones de fiscalización integral del financiamiento partidario.

“Es un estudio de corroboración sobre préstamos -principalmente aquellos realizados en efectivo- hechos al Partido Unidad Social Cristiana”, manifestó el TSE.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios