Procuraduría:pequeñas compras por internet deben ser exentas de impuestos

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) habilitó la exención hasta por $500 a las compras realizadas por Internet que sean catalogadas como “pequeños envíos sin carácter comercial” tal y como lo define el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento.

Esto significa que es aplicable siempre y cuando la importación no tenga fines comerciales. Además, el destinatario no debe haber gozado del beneficio de exoneración durante los 6 meses previos al arribo de las mercancías.

Hasta la fecha, la Dirección General de Aduanas había estado interpretando que las compras por internet no podían ser exoneradas.

El criterio, emitido el 10 de agosto anterior, se da previo a fechas en que los costarricenses suelen aprovechar descuentos en el extranjero, como el Viernes Negro y la Navidad.

Según Germán Morales, socio de la firma Grant Thornton, el procurador hizo una interpretación de la legislación vigente, que cambió la interpretación que había hecho el Ministerio de Hacienda, en el que había dicho que para no pagar impuestos debía ser enviado por una persona física en el exterior.

“El nuevo criterio dice que lo importante es que el comprador sea una persona física y que el consumo sea personal o familiar”, comentó.

Las compañías utilizadas para la importación son las que deberían llevar un registro y saber que si el comprador cumple con el requisito de que la compra sea menor a $500.

En opinión de Morales, esta nueva lectura contiene 2 riesgos a nivel tributario. Primero, ¿Cuál es el ente encargado de llevar el control de 2 envíos año y que no tengan valor comercial?

Además, se visualizaría un trato diferente para el comerciante local, pues tienen tiendas establecidas que venden dentro del país con los impuestos de importación.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios