Piden más atención para población estudiantil vulnerable

RECONOCEN QUE UN TEMA PRESUPUESTARIO IMPIDE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      El Colegio de Profesionales en Orientación hace un llamado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que haya un mejor acompañamiento y apoyo a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad del país.

De acuerdo con Luis Emilio Paniagua, presidente del colegio, cuentan con estadísticas que demuestran la poca presencia de estos profesionales principalmente en primaria donde consideran que la situación es más alarmante.

Asimismo indicó que en algunos colegios de zonas alejadas o rurales tienen poca presencia de orientadores o una saturación de estudiantes a cargo de una misma persona.

“El orientador no solo trabaja temas de deserción, sino que trabaja en habilidades para la vida, orientación vocacional, comunicación asertiva, afectividad y sexualidad y acompaña a los estudiantes, entre otros”, dijo Paniagua.

Paniagua también agregó que la Ley General de Educación establece la necesidad de un profesional en orientación en todos los centros educativos, sin embargo esto no se cumple.

“A nivel de secundaria la cobertura ha sido mayor, pero en primaria contamos con 1200 escuelas y solo 400 tienen un orientador, es decir más de la mitad de escuelas están siendo desatendidas”, indicó.
Necesidades desatendidas

Para este profesional, a esta población se le está privando de recibir la atención adecuada, principalmente por un tema presupuestario.

“Comprendemos que hay un asunto presupuestario fuerte de por medio, sin embargo hacemos un llamado de atención a la reflexión porque son poblaciones que están siendo desatendidas”, manifestó.

Además reconoce que hay una serie de necesidades en estos grupos por el contexto de gran vulnerabilidad en que se desarrollan, por lo que instan a los directores de las distintas instituciones que así lo soliciten se pongan en contacto con el Departamento de Recursos Humanos del MEP.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios