Onda tropical afectaría el país en pocos días el miércoles se sabrá la posible repercusión de Ophelia

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Costa Rica aún no puede bajar la guardia, la alerta roja por las lluvias se mantendrá por tiempo indefinido.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió sobre la aparición de una nueva onda tropical que podría poner de nuevo a correr a todo el país este fin de semana.

Se trata de Ophelia, una tormenta que se formó este lunes en el Atlántico, 1.385 kilómetros al suroeste del archipiélago portugués de las Azores, y viaja hacia el noreste con vientos de 65 km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Juan Carlos Fallas, director del IMN, aseguró que este miércoles se podrá constatarse si sus efectos se percibirán en el país, por lo que instó a la población a no bajar la guardia.

Fallas agregó que para esta semana se prevén lluvias en las zonas montañosas, el Pacífico Central y el Pacífico Sur. 

ALBERGUES A REVENTAR 

Mientras el IMN y las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) vigilan el avance de esta onda tropical, 7.214 costarricenses continúan damnificados en 127 albergues. 

El mayor número de damnificados se encuentra en la Región Chorotega, donde 37 albergues se mantienen activos; seguida por la Central Sur, que tiene 33; la Brunca con 26 y la Pacífico Central con 18.

Por otra parte, en la Región Central Este se reportan 8, 3 en la Central Norte y 2 en la Central Occidente.

El jueves 5 de octubre, cuando se empezaron a contabilizar los primeros impactos de la tormenta tropical Nate, las personas albergadas eran alrededor de 5 mil, ubicadas en 80 albergues. Entre el viernes 6 y sábado 7 el número ascendió a 11.300.

La CNE mantiene el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, pues durante las siguientes horas seguirán las precipitaciones, sobre todo en las zonas montañosas.

HURACÁN OTTO SE QUEDÓ ATRÁS

Si se compara la afectación provocada por Nate con la última emergencia meteorológica en el país, en noviembre de 2016 tras el paso del huracán Otto, se pueden establecer grandes diferencias, sobre todo en el nivel de afectación.

Para ese fenómeno climático la CNE registró 16 cantones en declaratoria de emergencia, para Nate suman 76.

En cuanto a la asistencia de damnificados, el paso de Otto obligó a 6.583 personas a dejar sus casas y ubicarse en 52 albergues, esa cifra se duplica en la reciente emergencia nacional, pues se llegó a contabilizar 170 albergues y 11.361 personas que abandonaron sus viviendas y se ubicaron en estos espacios en busca de un lugar seguro.

Si se analiza el traslado de alimentos vía aérea, en 2016 el Ministerio de Seguridad Pública informó del envío de 135 toneladas de ayuda y 1.100 policías laborando durante esa operación. Para Nate se contabilizan 182,2 toneladas y 3.800 efectivos dedicados a labores relacionadas directamente con la emergencia.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios