LA VOZ DE GOICOECHEA.- Inundaciones, desbordamientos de ríos, destrucción de casas, colegios, carreteras, puentes y plantaciones. Las lluvias tienen a 7.000 personas en albergues en todo el país, excepto Limón.
Además, dejó sin agua potable a medio millón de habitantes. En total, las inundaciones y desbordamientos provocaron el cierre de 24 carreteras.
En Ciudad Cortés, en la zona sur, la doctora Natalia González amaneció consternada por el agua que inundaba barrios y el parque central.
Santa Cruz de Guanacaste permanece inundada por los efectos indirectos de la tormenta Nate sobre Costa Rica.
En Poás de Aserrí, San José, Miguel Brenes, de 89 años, se despertó angustiado pues calle Las Minas, donde vive, comenzó el día aislada por un río crecido y una montaña que amenazaba con venirse abajo.
En El Roble, Puntarenas, Javier López vio la luz del día sin haber podido pegar los ojos: su casa, en Bella Vista, estaba llena de agua del río Naranjito.
A pesar de cargar el dolor por la pérdida de dos familiares sepultados por un alud, estas personas trabajaron para rescatar las pocas pertenencias de los fallecidos que quedaron atrapadas en el barro. La tragedia se dio en Llano Grande de Cartago.
En Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, una familia formada por dos adultos y seis niños, vieron los rayos del sol en el techo de su casa, esperando que los rescataran en medio de la inundación.
Excepto Limón, donde no hubo mayores daños, la tormenta Nate causó en cuestión de 12 horas continuas de lluvias estragos en el resto del país: mató a ocho personas, dejó desaparecidas a 17 y sacó de sus hogares a 7.000 personas que están en 95 albergues.
Los fallecidos se reportan en Cartago, Mora, Valverde Vega, Tarrazú y Santa Cruz producto de deslaves, caída de árboles y accidentes de tránsito.
A los desaparecidos se les busca en Pérez Zeledón, Playas del Coco, Acosta, Parrita, Quepos, Golfito y playa Cabuya.
Medio millón de personas, en tanto, viven penuarias por falta de agua potable y miles ante las complicaciones por el cierre de 24 carreteras, informó la Comisión Nacional de Emergencias a las 7:40 p. m.
Cualquier espacio libre de agua resultó propicio para escapar de las inundaciones, incluidas las aceras. Este vecino de Santa Cruz, en Guanacaste, escogió uno de los rincones más secos para tomar un respiro en medio de la emergencia.
Entre los fallecidos está una niña de apenas tres años, que quedó atrapada por un alud que cayó sobre casa, en San Marcos de Tarrazú, mientras dormía.
En Santa Cruz de Guanacaste, falleció María Claudina Aguirre Pérez, de 56 años, al caerle un árbol a su casa.
Un motociclista identificado como Mauricio Jesús Madrigal Jiménez, de 37 años, se mató al estrellarse contra un montículo en Guayabo de Mora, San José, por efecto de las lluvias.
Cuerpos de socorro trabajaron incansablemente en todo el país. En la foto, en la atención de los afectados por las inundaciones en Guanacaste.
Roy Matamoros Madrigal, de 36 años, conducía un auto a las 7:47 a. m. en Sarchí de Valverde Vega cuando la caída de un árbol provocó que se volcara. El accidente fue frente al Hogar de Ancianos.
El Llano Grande de Cartago, Ruddy Urbina, de 22 años y Sergio Rodríguez, de 30, murieron también al caer un deslizamiento sobre su casa.
En la provincia de Cartago se han registrado deslizamientos desde que se empezaron a sentir en el país los efectos de la tormenta tropical Nate. En El Tejar de El Guarco varias familias sufrieron daños materiales por la crecida del río Reventazón.
Al cierre de esta edición, la tormenta estaba a 65 kilómetros de Puerto Lempira, en Honduras. Se desplaza a 17 km/h hacia el golfo de Honduras, el cual estará atravesando durante el jueves y la mañana del viernes.
Nate provocó desastres en Costa Rica casi un año después de que el huracán Otto atravesara el país de costa a costa el 24 de noviembre del 2016 y matara a nueve personas. El mayor daño se dio en Upala.
La emergencia por la tormenta tropical Nate deja, además de grandes daños materiales, varias personas fallecidas. En Llano Grande de Cartago, murió una pareja de nicaragüenses.
La lluvia de un mes
Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), reveló que en algunas zonas del país, específicamente en cantones de Guanacaste, cayó entre miércoles y jueves la lluvia que normalmente se acumula en un mes. En Carillo, por ejemplo, se registraron 420 litros por metro cuadrado.
"La lluvia acumulada a lo largo de la tarde, en el Valle Central, es una cantidad significativa, hay áreas de alta vulnerabilidad en estas zonas", advirtió Fallas.
Los cultivos quedaron bajo el agua en La Guinea de Carrillo, provincia de Guanacaste.
Añadió que en varias regiones del sur de San José llovieron 250 litros por metro cuadrado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
La interrupción del suministro de agua potable resulta de cortes de fluido eléctrico que impiden el bombeo, tuberías colapsadas por deslizamientos, inundaciones y avalanchas y problemas de sedimentación del líquido.
Además, la tormenta obligó a sacar de servicio varias plantas de generación eléctrica e interrumpió servicios básicos a lo largo de todo el país.
Entre las 28 carreteras cerradas, figuran varias que llevan a la zona sur, que está completamente incomunicada. Otro sitio que presenta problemas es el cerro de la Muerte, en la Interamericana Sur, donde dos buses (con 37 personas), tres carros, dos tráileres y un cisterna quedaron completamente aislados.
Los daños en las vías también obligaron a por lo menos 20 empresas autobuseras a suspender sus servicios.
Una de las provincias más afectadas por las inundaciones es Guanacaste. Ahí, entre los cantones de Santa Cruz y Filadelfia, el desbordamiento de un río afecta el paso por el barrio Limón.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes precisó que las buseras afectadas son aquellas que realizan viajes a Buenos Aires, San Vito, Quepos, Puntarenas, Puerto Jiménez y Golfito, todas comunidades del Pacífico central y zona sur del país.
También están incluidas firmas que viajan a Liberia, Tilarán y Peñas Blancas, en Guanacaste. Concluyen la lista Upala y San Ramón, en Alajuela, lo mismo que Puriscal, en San José.
Un deslizamiento en Lourdes de Aserrí, en San José, dejó en el aire varias casas. Los residentes tuvieron que ser evacuados ante el peligro de que el terreno cediera en su totalidad.
Por su parte, el Instituto Costarricense de Ferrocarrilles (Incofer) suspendió todos los servicios de trenes en la Gran Área Metropolitana (GAM) durante lo que queda de este jueves y los días viernes y sábado.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________