Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Mayoría de preguntas de bachillerato son 'fáciles' para los alumnos, según estudio del MEP

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La mayor parte de las preguntas de los exámenes de bachillerato de noviembre del 2016 resultaron "fáciles" para los alumnos, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo evidenció el informe sobre estas pruebas elaborado por el Ministerio, y presentado en abril de este año, en el que se midió la dificultad del ítem, relacionado con los objetivos, en cada una de las nueve materias que se evaluaron en las pruebas nacionales.

Se entiende por objetivo, por ejemplo, la capacidad de los estudiantes para analizar las Leyes de Newton y la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, en Física.

Estos objetivos son los mismos que se evaluarán en las pruebas nacionales de este año, que comienzan el 31 de octubre. El MEP dividió cada uno de estos contenidos en 5 categorías de acuerdo con la dificultad que representó para los alumnos responder las preguntas ligadas a ellos. Un objetivo puede estar evaluado por más de una pregunta.

De acuerdo a la categorización del MEP, si el 90% o más de los jóvenes respondieron correctamente una interrogante, el objetivo que se quería alcanzar se consideró "muy fácil"; si la cantidad de respuestas correctas de un ítem fue superior al 60% pero inferior al 90% de los examinados, el objetivo fue "fácil";

Luego, si la cantidad de respuestas acertadas fue superior al 40% e inferior al 60%, se catalogó como "intermedio"; si fue superior al 10% e inferior al 40%; fue "difícil" y "muy difícil" si menos del 10% de la población de alumnos respondieron la consulta.

En el caso del examen de Español, se hicieron 60 preguntas para evaluar 23 objetivos. Solo en uno de los objetivos las preguntas quedaron en la categoría de "muy fácil", las vinculadas a 14 objetivos resultaron "fáciles", seis 6 objetivos fueron evaluados con preguntas calificadas como "intermedias", 2 "dífíciles". Ninguno de los objetivos resultó con preguntas "muy difíciles".

En Estudios Sociales, de los 20 objetivos; 14 tuvieron preguntas en la categoría de "fácil", 5 en la de "intermedio" y uno en la de "difícil". 

En Biología se evaluaron 15 objetivos; las preguntas relacionadas a 13 de ellos resultaron "fáciles" para los jóvenes y dos en la de "intermedio".

En Química, de los 26 objetivos evaluados, las interrogantes relacionadas con 23 de estos fueron "fáciles" para los jóvenes; en Física se midieron 14 objetivos, y resultaron "fáciles" 9 de ellos.

El mismo comportamiento tuvieron las pruebas de Inglés, Francés y Cívica. Las preguntas de gran parte de los objetivos fueron resueltas de forma correcta por parte de los alumnos.

Solo en el caso de Matemáticas, la mayoría de los 19 objetivos que se calificaron se ubicó en el nivel de "difícil" (9) y en el de "intermedio"(8).

En ninguna de las pruebas del año pasado las preguntas resultaron "muy difíciles" para los jóvenes.

En 2016, las pruebas de bachillerato lograron la mejor promoción en 16 años. Esta fue de 73,26%; en el 2000 se ubicó en 61,53%.

Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que estas mediciones sirven para reforzar contenidos que se les dificultaron a los estudiantes el año pasado, de cara a este año.

"Generalmente en Ciencias Sociales los estudiantes salen bien. Los alumnos tienen derecho a ser evaluados todos por igual, por eso es una prueba estandarizada bajo los mismos niveles de dificultad; en Matemáticas, hay más ítemes difíciles que en Español", indicó Mora.

¿En qué fallan, generalmente, los estudiantes en las pruebas nacionales?

Según la estadística del MEP, las preguntas que la mayoría de alumnos no pudieron contestar determinan las áreas que deben fortalecerse de cara las pruebas de bachillerato que están a pocos días de comenzar. 

Por ejemplo, en Español, menos del 40% de los estudiantes pudieron contestar preguntas relacionadas con identificar la estructura lógica de un argumento, establecer relaciones entre forma y contenido o la interpretación de las figuras literarias.

En Inglés, hubo dificultad para sacar conclusiones o ideas principales de textos y reconocer actitudes y emociones; en Francés, la traba estuvo en hablar sobre hechos futuros o expresar ideas, emociones o sentimientos.

En el área de Ciencias, en Biología, a los colegiales se les dificultó analizar las funciones y la composición química básica de lípidos, carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, agua y sales minerales; además de los procesos de transporte celular de sustancias y su importancia en el mantenimiento de la vida. Analizar los procesos metabólicos de la síntesis clorofílica y los procesos de reproducción celular.

En Física, los jóvenes enfrentaron más problemas para analizar las Leyes de Newton y la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein. Además, de describir los fenómenos relacionados con el comportamiento de la luz y las leyes que la explican. En Química, pocos pudieron analizar las propiedades de los compuestos iónicos a partir del tipo de enlace que presentan y describir las propiedades de las diferentes fuerzas intermoleculares y su relación con los compuestos que las presentan.

Los estudiantes también presentan problemas para explicar las manifestaciones de los conflictos políticos, étnicos y religiosos que ocurren en el mundo actual y que se evalúan en Estudios Sociales.

Por su parte, en Cívica, las trabas estuvieron en la comprensión de la organización institucional pública de Costa Rica y la trascendencia de la abolición del ejército. Además, la valoración del proceso electoral y el análisis crítico de la comunicación política institucional.

Temas relacionados con el cálculo de áreas y perímetros de polígonos; así como la solución de ecuaciones, fueron los más complicados de resolver en Matemáticas. También en utilizar las probabilidades y las medidas estadísticas para favorecer la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre y emplear las propiedades básicas de la probabilidad en situaciones concretas.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios