Ladrones aprovechan aglomeraciones en paradas de bus para cometer asaltos

Mayoría de ataques se dan entre las 3 p. m. y las 10 p. m.

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Hospital, Merced, Catedral y Carmen son los sitios con mayor incidencia, según el OIJ

Las aglomeraciones que se presentan en las paradas de buses que están sobre las aceras son aprovechadas por los ladrones para cometer asaltos.

Usuarios que abordan las unidades de transporte público de Alajuelita, Moravia, Guadalupe, Coronado, La Uruca, La Carpio y León XIII deben estar más atentos, velar por sus pertenencias y no exhibir objetos de valor.

Zonas de San José donde ocurren más asaltos. 

Así lo recomendó a la ciudadanía, este viernes por la mañana, Marco Carrión, jefe de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien agregó que los distritos de Hospital, Merced, Catedral y Carmen son "zonas calientes" para la actuación de los hampones.

"Las masas de personas hacen que sea más fácil escabullirse entre tanta gente", afirmó Carrión.

Las paradas de autobús son uno de los puntos preferidos por el hampa para actuar.

Además, las horas de actuación preferidas por los ladrones son de 3 p. m. a 10 p. m., ya que en ese lapso de tiempo muchas personas se dirigen o salen de centros de estudio y regresan a casa luego del trabajo.

De acuerdo con datos de la Policía Judicial entre el 1.° de enero y el 30 de setiembre de este año se registraron 5.563 atracos en la provincia de San José, de los cuales 4.618 fueron a peatones. Sin embargo, el dato de cuántos atracos se presentaron en el cantón central no fue proporcionado.

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal josefina, precisó que "la ausencia de terminales de autobuses y el riesgo expone a los usuarios de transporte público", debido a que los usuarios deben esperar en las aceras.

"Mientras sigamos obligando a los usuarios a esperar buses en aceras, vamos a seguir teniendo asaltos. Las aceras son estrechas y hacen que las personas queden entre edificaciones y unidades de transporte, con un solo pasadizo, por lo que la aglomeración de personas detona la comisión de delitos", explicó Solano.

Conductas de riesgo

Las autoridades de Fuerza Pública, OIJ y Policía Municipal coinciden en que caminar con el celular en la mano o sacarlo en público conlleva un riesgo para los transeúntes, ya que muestran a los ladrones el objeto de valor que, según las denuncias, es el más robado.

"El asaltante va por lo que ande la víctima, de ahí la importancia de no exhibirlos. Lo que más roban son teléfonos, pero también buscan bolsos y billeteras (...). También, si computadoras portátiles u otros objetos electrónicos están visibles son llamativas para los ladrones", detalló Marco Carrión.

En caso de un atraco, mantener la calma es el primer consejo del jefe de Asaltos del OIJ, debido a que considera que eso le permite a las personas analizar qué acciones tomar en el momento.

Asimismo, Carrión pide a la población no resistirse al hecho delictivo, para evitar que haya heridos, esto tomando en cuenta que el uso de armas de fuego, puñales o llaves chinas son utilizadas para intimidar a las víctimas.

Exhibir objetos de valor son un imán para los asaltantes. 

Marcelo Solano, por su parte, aconseja a los peatones:

- Guardar las pertenencias en bolsos o maletines donde no sean visibles

- Tener las manos libres, ya que permiten actuar con más rapidez

- Andar la menor cantidad de paquetes

- No hablar de pertenencias o dinero en paradas de bus, unidades de transporte público u otros comercios

- No hacer favores a desconocidos

Los cuerpos policiales precisaron que regularmente los hampones actúan en conjunto, ya sea de dos, tres o hasta cuatro personas.

Añadieron que los abordajes son tanto caminando como en motocicletas y vehículos.

Esperar el bus con el celular en la mano es un riesgo para la ciudadanía. 

Preparación para el último trimestre del año

Datos del OIJ reflejan que el tercer trimestre del año (de octubre a diciembre) es cuando más asaltos se dan en San José, ya que muchas personas portan más efectivo.

La Policía Judicial asegura que si por mes se atienden en promedio 600 asaltos, para la recta final del año la cifra sube a unos 20 o 30 casos más.

Precisamente, Marco Carrión recomendó portar la menor cantidad de dinero en efectivo posible, pero en caso de ser indispensable, llevarlo distribuido para no mostrarlo en cada comercio o parada que se realice.

Erick Calderón, jefe de la Fuerza Pública de San José, enfatizó que para ese periodo del año hay más recurso policial en la calle, especialmente en el casco central, donde hay mayor flujo de peatones.

"Las cuatro delegaciones de San José (Hospital, Catedral, Merced y Carmen) tienen su propio recurso policial, en total son más de 500 policías, con sus variables de roles. Ellos también cuentan con el respaldo de motorizados, policletos y el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y para esta época se asignan más oficiales", precisó Calderón.

De igual forma la Policía Municipal se prepara para noviembre y diciembre, para operar con su capacidad máxima.

Además de San José, Desamparados centro, San Pedro de Montes de Oca y Goicoechea también tienen altos índices de asaltos, mientras que Acosta es el cantón josefino con menos hechos de este tipo.

La Policía recomienda no utilizar el celular en la calle. 

Información actualizada a las 7:53 p. m. con más datos del OIJ y las versiones de Fuerza Pública y Policía Municipal de San José.

 


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios