Incofer: Primer tren rápido debería estar operando a finales de 2019

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    “Primera fase debería poder estar en operaciones en el 2019”, afirmó presidenta ejecutiva del Incofer.

Tener el primer tren rápido de pasajeros podría ser una alternativa de transportes no muy lejana.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estimó que si todo avanza como lo estipula el cronograma de trabajo, “en diciembre 2019 ya debería estar un tren nuevo trabajando con viaducto, grande, como tiene que ser, como es la propuesta”.

Este ferrocarril consistiría en la primera fase del ambicioso proyecto denominado Tren Rápido de Pasajeros (TRP), ruta que conectará San José, Heredia y Alajuela en su etapa inicial.

En su totalidad, el plan del TRP consiste en tres ciclos y el cronograma incluye la construcción de:
Un viaducto, de 72 kilómetros, que conectará Cartago con Alajuela
42 estaciones de tren
Centros de control
Centro de comunicaciones
12 sub estaciones de energía eléctrica
Instalaciones de mantenimiento

También se contempla la compra de 51 trenes eléctricos con 3 o 4 carros por unidad. 
La idea es colocar las bases de concreto -que sostendrán la doble vía elevada- sobre las líneas férreas actuales. 

El avance

“Estamos, en este momento, en la etapa de recepción de muestras de interés. El proceso se abrió el primero de setiembre y termina el 15 de octubre, son 45 días para los que habilitamos un correo electrónico especial, proyectotrp@incofer.go.cr, cuyo fin es que las empresas envíen sus propuestas”, aseguró la jerarca.

En este caso, según Briceño, se reciben oferentes de todo tipo, “hay que gente que lo quiere es venderle los equipos o algún sistema de control al posible concesionario, o por lo contrario, hay concesionarias que quieren ver si pueden presentar sus ideas”.

Cuando termine esta fase, el grupo a cargo levantará una base de datos para reunirse con los interesados y crear -en conjunto con la empresa privada- el modelo de negocio a desarrollar.

“Queremos escuchar al sector privado”, dijo.

Después de ello, el plan técnico indica que para la construcción total se necesitan -al menos- 3 años.

“La idea es publicar el cartel en enero 2018 y luego, a finales del 2018, con las condiciones precedentes empezaría el proceso constructivo en el 2019; sin embargo, “el gran tema aquí es la continuidad, qué quiere hacer el próximo gobierno, qué quiere el país”.
Financiamiento


En su momento, Cristian Vargas, ex presidente de Incofer, comentó que la construcción de este plan está valorado en ¢891 mil millones y se financiaría con un aporte de 40% proveniente de un préstamo del BCR y para el 60% restante se buscará un “socio comercial”.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios