Hundimiento obliga a variar trazado de ruta a San Carlos

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Este es el sitio exacto del derrumbe, en el kilómetro 21 del tramo central. Cortesía de la Asociación Procarretera

El hundimiento ocurrido en el kilómetro 21 de la nueva carretera a San Carlos, en el tramo central, entre Ciudad Quesada y Sifón de San Ramón, obligaría a variar el trazado de la ruta en ‘decenas’ de metros.

Esa es una de las soluciones planteadas por la empresa Geotec S.A y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tras un análisis hecho en conjunto sobre el incidente ocurrido el 21 de agosto anterior.

Los recursos para solventar los cambios estarán contemplados en la adenda 8, que ya fue rechazada por la Contraloría y será solicitada -de nuevo- por Conavi antes de que finalice este año. La petición de esa adenda rondaría entre $80 y $90 millones, los cuales bastarían para concluir el trayecto central (29.7 kilómetros).

Leonel Rojas, de Geotec S.A, explicó el viernes 29 de setiembre ante el Consejo Municipal de San Carlos, que la zona del hundimiento se ve afectada por la influencia de dos fallas geológicas y el impacto de una quebrada cercana.

“Hay dos fallas geológicas, de las muchas que hay en esta área. Hay muchas que no están activas, pero generan zonas de debilidad. Encontramos que en esta zona hay una falla norte y hay una falla sur“, indicó Rojas.

La propuesta es “correr” el trazado de la ruta por varios metros hacia el interior (al este). No obstante, se requiere un trabajo de cimentación para evitar imprevistos.

“Hemos encontrado que la parte deslizada fue consecuencia del deslizamiento del terreno por la presencia de fallas geológicas y la erosión del río”, manifestó Rojas, durante la presentación del análisis.

El hundimiento, ubicado a la altura de Anateri de Zarcero, afectó 100 metros longitudinales de la vía. Cuando ocurrió, las autoridades indicaron que el punto no había sido asfaltado aún, pues forma parte de 5 puntos con inestabilidad.

De momento, se desconoce cuánto costará variar el trayecto original de la ruta en ese punto.

Tramo central y adenda

Pablo Torres, ingeniero encargado de Conavi, explicó que el tramo central está asfaltado en 22 de los casi 30 kilómetros que lo componen. Además, reiteró que requieren la aprobación de la adenda para concluir con varios pendientes:
  • Soluciones geotécnicas de todos los sitios que no están construidos.
  • Diseño del puente Quebrada Laguna.
  • Construcción de marginales y accesos.
  • Diseño y construcción de elementos de seguridad necesarios.
  • Señalización adaptada a condiciones actuales (uso de pintura termoplástica).
  • Construcción de áreas de descanso.
  • Soluciones en espacio de pavimentación, principalmente en tramos más afectados (Anateri y el kilómetro 30).
  • Paso a desnivel por camino vecinal de la Municipalidad de Zarcero.
  • Conclusión de 2 de 9 puentes: sobre río La Vieja y El Espino.

Este trayecto, hasta el momento y sin contar los recursos de la eventual adenda, ha costado $188 millones. Se estima que con los recursos disponibles se pueden mantener los trabajos hasta abril del próximo año.

La adenda 8 fue rechazada semanas atrás por la CGR, al detectar inconsistencias en la información presentada.

La punta sur

Sobre la punta sur, entre Sifón y San Miguel de Naranjo, con posterior entronque a la autopista Bernardo Soto, el Conavi informó que se realizará un estudio sobre factibilidades económicas, técnicas y legales.

Solo para expropiaciones, se proyecta una inversión cercana a los $2 millones.

La vía entre San Carlos y San Ramón tiene un total de 44.6 kilómetros. Se espera que con su puesta en marcha se disminuyan los tiempos de traslado entre la Zona Norte y el Valle Central.

En meses anteriores, los ingenieros a cargo explicaron que en el peor de los escenarios el tramo central estaría listo en febrero de 2019.

Mientras, la punta norte (Florencia-Ciudad Quesada) estaría lista en mayo de 2018 y la punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo) aún está en etapa de diseño.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios