Extorsiones ahogan a decenas de ticos en apuros económicos

HAY 45 PERSONAS DETENIDAS POR INTIMIDAR VÍCTIMAS EN SAN JOSÉ
OIJ REPORTA MÁS DE 160 VÍCTIMAS EN CAPITAL: LA MAYORÍA SON PERSONAS DE BAJOS RECURSOS Y COMERCIANTES


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Amenazas por teléfono, retenciones indebidas y hasta golpizas son algunas de las vivencias que sufren decenas de comerciantes, taxistas y ciudadanos que viven apuros en la capital.

Las extorsiones surgen de préstamos “gota a gota” en las que un tercero, que no pertenece al sistema financiero, presta dinero a altos intereses a personas de bajos recursos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya registra 166 denuncias vinculadas por extorsiones durante el 2017, vinculadas con pago de dinero en San José.

De hecho la policía judicial ha detenido a 45 personas que son sospechosas de amedrentar a las víctimas.

Según Douglas Rodríguez de Delitos Varios del OIJ, una gran cantidad de víctimas viven en los barrios del Sur de San José.

El especialista detalló que los préstamos van desde los 10 mil colones hasta millones de colones.Además, los intereses suelen ser de 5 mil colones por cada 10 mil cada 2 semanas.

Ese interés es tan alto que “ahoga” a las personas.

“Ellos hacen el préstamo con altas sumas de dinero en interese; si la persona que saca el préstamo se ahoga, empiezan a extorsionar a las familias completas. No hay contratos ni documentos, todo es en forma verbal”, comentó Rodríguez.

Rodríguez explicó que las víctimas suelen ser personas de pocos recursos que no tienen acceso a créditos en el sistema bancario nacional. Además, ante la ausencia de documentos, no hay registros y las personas terminan pagando más dinero de los préstamos adquiridos.

Robo de información


Las autoridades piden tomar precaución en este tipo de delitos.

Incluso en muchos de los casos ni siquiera piden fiadores. No obstante, las autoridades ya tienen identificadas organizaciones y personas individuales que se dedican a esto.

Según las investigaciones, los criminales toman ventaja de la información de las personas que hay en internet.

“Las personas ponen mucha información en las redes sociales. Este tipo de extorsionadores sacan información en las redes sociales y con esos datos amenazan a las personas”, comentó el especialista.

Entre los sujetos que amedrentaban a víctimas de préstamos, se encuentran 2 matones que al parecer golpeaban a los clientes de la red de los hermanos Akl. Por este caso se detuvo a un hombre de apellido Pinnoch de 46 años, quien estaría vinculado con la organización de los hermanos canadienses.

Ellos tenían una organización que le daba préstamos de hasta 20 millones a taxistas formales e informales en Escazú y Sabana. Por este caso se contabilizaban hasta 20 denuncias, sin embargo, varios afectados retiraron las denuncias y solo quedaron 7 casos.

Recomendaciones

El OIJ dio una serie de recomendaciones en caso de ser víctima de estos sujetos:
Tratar de hacer créditos con entidades financieras establecidas.
No postear información personal en redes sociales que pueda servir para los criminales.
Evitar realizar negocios con entidades que prestan dinero y se anuncian en panfletos y anuncios callejeros.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios