Diputado puntarenense propone destinar el 50% de deuda política para emergencia

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Carlos Hernández, diputado independiente representante de la provincia de Puntarenas, pide a los partidos políticos considerar su propuesta de tomar el 50% de la deuda política para destinar esos recursos a la atención de la emergencia tras el paso de la tormenta tropical Nate.

“Hago un respetuoso pero vehemente llamado a los partidos políticos a que renuncien al 50% de la deuda política, con el fin de que mediante una modificación al presupuesto nacional se pueda destinar cerca de ¢12.500 millones a la atención de esta emergencia”, expresó.

Para las elecciones nacionales del 2018, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordó un total de ¢25.029.906.960 millones para el gasto de los partidos políticos.

Este dinero viene incluido en el presupuesto de la República para el próximo año, mismo que debe ser aprobado por el Congreso a finales de noviembre.

Por esta razón, Hernández insiste que, si hay voluntad de los partidos, se podría hacer una modificación presupuestaria y dedicar ese 50% a atender a los afectados por la tormenta.

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
La suma de los daños aún está siendo contabilizada por las autoridades.

Lo cierto es que la destrucción por las lluvias y el desbordamiento de ríos afectó a más de 80 rutas de nacionales y cantonales, hay casi 4.000 personas en albergues, más de 100 comunidades afectadas y pérdida de la vida de once personas hasta el momento.

Casa Presidencial ya ha dicho que no tiene dinero más allá de la atención primaria, y no quiere llevar un presupuesto extraordinario, porque argumenta que esto sería más deuda para ya un inflado déficit fiscal.

De momento tanto los partidos Unidad Social Cristiana como Liberación Nacional apuestan por el presupueto extraordinario.

“Nosotros estaríamos de acuerdo en recibir un extraordinario para atender la emergencia de conformidad con un informe técnico del gobierno”, indicó la diputada Paulina Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios. Luego del paso del huracán Otto en noviembre anterior, los diputados aprobaron un presupuesto extraordinario por ¢2.000 millones para la reconstrucción de viviendas.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios