Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Celso Gamboa queda como un mentiroso frente a diputados

Magistrado refuta alegatos de más de cinco testigos

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El magistrado Celso Gamboa fue tratado como “mentiroso” por casi todos los diputados de la comisión del “Cementazo”

El “gran jefe” en definitiva es el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Así lo aseguró el magistrado Celso Gamboa este martes en la comisión legislativa que investiga el caso “Cementazo”. 

Dijo que él nunca ha visto ningún acto irregular, pero que conociendo al viceministro Fernando Rodríguez está seguro de que al referirse al “big chief” hacía alusión a Solís. 

Negó que se trate de Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). 

Gamboa acudió al llamado de los legisladores y llegó pasadas las 8 p.m., custodiado por agentes de seguridad. No obstante, desde sus primeras respuestas generó inquietud entre varios congresistas, quienes consideraron que podía estar faltando a la verdad, incluso algunos lo tildaron de “mentiroso”.

Esto porque rechazaba las aseveraciones sobre él que han hecho más de cinco testigos ante la comisión. 

Todos estos testimonios señalan a Gamboa en actos que podrían relacionarlo con el caso del cemento chino, el empresario Juan Carlos Bolaños y el expediente sobre los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata y un presunto tráfico de influencias. 

Gamboa habló de problemas maritales, de excesos con el alcohol, de días vencidos de vacaciones y muchas cosas más, pero nunca admitió ninguno de los señalamientos que se le han hecho.

“NO CONOZCO A NINGÚN DAI WUPING”

“No conozco a nadie con el nombre Dai Wuping, ninguna persona de nacionalidad china en Panamá. No recuerdo ningún asiático en ese viaje”. Así desmentía Gamboa la versión de Rodrigo Rivera Fournier, exembajador de Panamá, en la comparecencia del “Cementazo”.

Solo minutos antes el exdiplomático manifestó que Gamboa sí estuvo en Panamá, donde compartieron en un hotel, bares y restaurantes con Dai Wuping, director de Sinobuilding Materials Hong Kong, proveedor del cemento chino.

Reconoció haber visto a Bolaños en el viaje, pero reiteró que no viajaron juntos. 

Dijo que vio al exembajador y al empresario del cemento chino en el avión, pero ellos iban en primera clase y él no. En ese contexto es que los presentó, al decirle a Bolaños que él conocía a Rivera.

Declaró que él fue a “parisiar” a Panamá, por tratar de decir que andaba enfiestado, y que ve a Bolaños esporádicamente. 

MISTERIOSO PASAPORTE DIPLOMÁTICO

Indicó Gamboa que entró con pasaporte diplomático de Costa Rica a Panamá por dos razones. 

Una es que a su regreso se le habían vencido las vacaciones y la otra que cometió el error de no decir cuál pasaporte usar porque anda tres: uno regular, uno diplomático y otro vencido con la visa americana vigente. 

Con esto estaría despejando las dudas que han surgido en redes sociales, de que pudo ser para ingresar algo al país sin que pudiera ser detectado. 

Indicó que traía una maleta y varios regalos u obsequios, que eso pasó por aduanas. 

EN ADMINISTRACIÓN CHINCHILLA MIRANDA 

Conoció a Juan Carlos Bolaños en la administración de Laura Chinchilla Miranda en Casa Presidencial. 

Primero dijo que fue en reuniones sobre la trocha en las que participaban Walter Navarro y Mauricio Boraschi, ex viceministro de Seguridad. Luego manifestó: “Desconozco quién me lo presentó”. 

Frente a esta contradicción, la diputada verdiblanca Sandra Piszk hizo referencia a que Gamboa podría estar faltando a la verdad. 

Dijo al diputado Ottón Solís desconocer si la expresidenta pidió un informe por escrito sobre el empresario a la DIS porque Bolaños constantemente llamaba a molestar a Vanessa Rosales, expresidenta de la CNE. 

Rosales se quejó y reportó a la exmandataria la necedad de Bolaños en el reclamo de una gestión. Fue entonces cuando Rosales le habría pedido ayuda a Gamboa para tratar la situación con Bolaños.

Describió al empresario como una persona agradable. Aseguró que no es un amigo íntimo, pero sí lo ha visto. “Yo no solo me siento a tomar tragos con amigos”, replicó.

Esto luego de confirmar que sí tomó licor en una mesa donde estaba Bolaños en Panamá, desmintiendo lo dicho semanas atrás, cuando afirmó que no se sentaría con el empresario a ingerir tragos. 

Manifestó que no sabe ni dónde vive Bolaños y nunca ha estado en su casa. 

“YO PAGUÉ CON MI PECUNIO Y EL ERROR MARITAL”

Contó que fue a Panamá porque estaba bajo mucha presión, incluso en el ámbito marital, y pasando por algunos excesos.

“He fallado como hombre, pero no en mi probidad como funcionario”, agregó, como haciendo referencia a un error aparentemente marital. Luego manifestó que estuvo en dos hoteles, pero no cuenta con las facturas para demostrarlo. 

Gamboa no quiso explicar a la diputada Patricia Mora cómo hizo para pagar el boleto aéreo; es decir, a través de quién, porque en efecto se canceló con una tarjeta, aunque él habría dado la plata en efectivo. “Lo pagué con mi pecunio”, afirmó.

“YO LO ORDENÉ A JUSTO PASTOR”

Reconoció que él pidió a su letrado Justo Pastor López que llamara a preguntar por la gestión de medidas cautelares en el caso contra el subgerente del BCR, Guillermo Quesada. Es cuando López pregunta al exfiscal de Delitos Económicos, Frankarlo Pessoa, sobre el tema. Alegó que se encontraban frente a un caso de corrupción que había que atender. 

Manifestó que una fuente que merecía su credibilidad le informó de una equis situación y lo que él hizo fue trasladar la duda. Se reservó la fuente, pero dijo que se trataba de un funcionario público. 

Negó que hubiera llevado a Bolaños a realizar un trámite en el Poder Judicial, como había dicho a la comisión la funcionaria Gabriela Quirós. 

Aseguró que se lo topó y no caminó con él ni 30 segundos. El error pudo ser no percatarse que él venía detrás y abrir la puerta, según manifestó. 

“EL FISCAL ES MI AMIGO Y MI MENTOR” 

Calificó al fiscal general Jorge Chavarría como su amigo y mentor. “Lo conozco hace más de 20 años. Él me llama para ser subjefe del Ministerio Público”, declaró. 

Indicó que si bien la desestimación de la causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata la firmaron cinco magistrados, fue el actual presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, el redactor.

Dijo que dudar de las razones por las que el fiscal adjunto Ricky González pide el expediente de los diputados en presencia de López podría ser infundado porque los une una gran amistad.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios