BCCR busca “punto de encuentro” para pago electrónico de buses

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     En el Banco Central de Costa Rica se negocia el tema del pago electrónico, desde hace tres meses. 

Las 6 cámaras autobuseras están de acuerdo con el pago electrónico, pero no sobre el sistema de recaudo que se piensa utilizar.

“El éxito de este plan es que lleguen a un punto de encuentro“, declaró Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para ello, el BCCR -facilitador del proyecto- prepara un convenio para que el gremio autobusero llegue a un consenso sobre el diseño general de este sistema y se puede formalizar como tal. 

La idea es que estén el 100% de los autobuseros, afirmó Melegatti, quien agregó que, inclusive, la firma de este documento fue promovida por los mismos operadores, quienes reconocen la existencia de visiones disonantes del mismo proyecto.

“Para la recaudación ya tenemos un pacto -a nivel del comité técnico que nos formaron las propias cámaras- sobre cómo funcionaría, cómo es el diseño general de esto y, ahora, entonces, estamos documentándolo para llevar este diseño a otro nivel. Esto va implicar que ese va a hacer el sistema, no de una empresa, sino del país”, indicó Melegatti.

El Vice ministerio de Transportes y la Autoridad Reguladora del Servicios Públicos (Aresep) ya conocen el posible diseño.

Sin embargo, Silvia Bolanos, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), afirmó que la firma de este convenio va más allá de tomar acuerdos sobre la manera en la que se pagarán los pasajes. 

“Le estamos solicitando al Banco firmarlo para que también nos garantice que esta mesa de negociación se mantendrá abierta sin importar el cambios de gobierno. Qué el proceso no se entorpezca o se modifique, por la posición de una nueva administración”, declaró Bolaños.

Para el gremio autobusero este es un tema medular, ya que “estamos en un proceso de transición hacia elecciones y nos quisiéramos que, eventualmente, venga otro jerarca al MOPT o al Banco Central que vaya a afectar los acuerdos que hemos tomando”, puntualizó la directiva.

Las negociaciones para este compromiso empezaron hace cerca de tres meses.

En la mesa de negociación están sentadas -solo del sector autobuseros- 12 personas, 2 por cada cámara; pero en realidad, son 500 empresas las que deberán adoptar un sistema único de pago. 

Sobre el sistema

La idea es que todos los usuarios tengan una cuenta corriente y, quienes ya la tienen, emigren a las tarjetas con la tecnología contactless -sin contacto-, la cual suprime las bandas de los plásticos y, en su lugar, el pasajero solo debe acercar su tarjeta a un dispositivo para hacer el pago.

Se esta tomando como referencia el modelo de sistema que se utiliza en Londres, capital de Reino Unido, catalogado como uno de los más eficientes. 

Una vez que esté establecido y aprobado el diseño, “se verá cuál es la mejor manera de gestionarlo, si mediante el sistema público o privado”, precisó el especialista del Banco Central.

También, agregó que otro de los escollos por superar es construir un sistema de pago universal que sea de alta calidad y al menor costo, ya que de lo contrario, los usuarios deberán asumir el sobreprecio en sus pasajes de bus.

“En Costa Rica, el transporte público lo paga cien por ciento la gente y, usualmente la más necesitada. La subvención del Estado para este tema es de cero, entonces es un reto tratar de un buen sistema que le sirva a todos, pero que no implique subir mucho las tarifas”, precisó.

No obstante todo estos desafíos, Melegatti aseguró que es probable que en año y medio, el sistema entre en operación.

Actualmente, cerca de 2 millones de personas utilizan los 5.000 autobuses que transitan en todo el país.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios