Artrosis: enfermedad progresiva y dolorosa desde el inicio


ENFERMEDAD QUE AFECTA EL CARTÍLAGO DE LAS ARTICULACIONES
ES MÁS COMÚN EN EDADES AVANZADAS


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Este 12 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Artrosis, una enfermedad crónica (progresiva), y dolorosa desde un inicio. La misma, afecta al cartílago de las articulaciones.

Óscar Valverde, ortopedista del Hospital La Católica, explicó que al inicio del padecimiento generalmente hay un reblandecimiento del cartílago, el cual se va adelgazando y perdiendo las características normales de flexibilidad y fortaleza.

Es una condición muy relacionada con el envejecimiento y se estima que en el mundo hay unos 242 millones de pacientes. Es la enfermedad reumática menos cuidada y la que tiene más incidencia y prevalencia de las 200 enfermedades reumáticas que existen.
Lo que sucede…

El deterioro del cartílago se acompaña de crecimiento de hueso, el cual limita el funcionamiento normal de la articulación, va deformando y disminuyendo la movilidad. Esto se acompaña de dolor – casi siempre – desde el principio, el cual suele ser progresivo y limitante, hasta que la persona inicie algún tratamiento.
Es más común en mujeres y tiene que ver con el envejecimiento. 

Valverde explicó que precisamente el dolor es la primera señal de que algo no esta bien. Luego se pueden presentar otros síntomas, tales como renquera, disminución de la movilidad y deformidad, que es progresiva.

“Hay un tipo de enfermedad que se considera hereditaria, otros casos no. Estos últimostienen relación con fracturas anteriores o daños articulares, que producen la enfermedad. La incidencia es parecida en ambos sexos, sin embargo después de la tercera edad, hay un aumento en la mujer“, explicó el especialista.

También hay una incidencia mayor en personas con obesidad, especialmente en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, tobillos y caderas.

El diagnóstico se hace con exámenes radiológicos. En ocasiones puede hacerse también por los cambios que sufre el cartílago en etapas tempranas, o por medio de una artroscopia. En este proceso se introduce un lente en una articulación y se analiza el estado general del cartílago articular.

“No hay estudios de laboratorio, aunque sí exámenes como el gama óseo, que podría poner en evidencia el problema, aunque no se usa como método de diagnostico, porque en general no es necesario”, indicó Valverde.
Estilos de vida saludables

La recomendación de los especialistas es prevenir la enfermedad. En los últimos años se ha visto un aumento de la condición, lo cual se relaciona con estilos de vida poco saludables según Valverde.

“Tenemos una vida mas sedentaria, mayor obesidad y menos ejercicio. A nivel nacional el porcentaje de incidencia está entre el 39% y el 40% de las personas, que lo padecerán en algún grado”, explicó el médico.

Entre los mecanismos de defensa el especialista recomendó combatir la obesidad, realizar mayor ejercicio en especial aeróbico, cuidar la dieta y estar seguros de que una fractura no esté produciendo daño en la articulación. “Poner atención al síntoma principal que es el dolor, cual es la razón del dolor”, advirtió Valverde.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios