Álvarez Desanti admite evasión al fisco panameño

LA VOZ DE GOICOECHEA.-       El aspirante presidencial, Antonio Álvarez Desanti, está envuelto en un escándalo de evasión de impuestos en Panamá. 

El verdiblanco admite haber pagado un valor inferior al de las escrituras públicas por cuatro fincas. 

Las declaraciones forman parte de un interrogatorio al que se sometió entre el 2 y el 7 de octubre en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Esto es parte de la demanda que Desanti había interpuesto contra el Estado de Panamá a nombre del consorcio Desarrollo Ecoturístico Cañaveral S.A. (Decsa).

Según sus propias palabras, es “correcto” que desafortunadamente en sus países hasta hace pocos años esto era una costumbre normal para evitar el pago de impuestos.

Una de las consultas fue si él entendía que en efecto el precio reflejado en las escrituras públicas no era el realmente pagado para las cuatro fincas, a lo que Desanti respondió: “Correcto”.

De igual modo, el candidato liberacionista reconoce que su abogado estaba presente cuando se hizo la transacción. 

El litigio de Decsa surge porque el político reclama que hay un cambio en la ubicación registral de las fincas. La demanda es por $100 millones. 

Se trata de un terreno de 685 hectáreas ubicado en el Caribe Panameño, donde se quería construir un hotel ecológico. 

El caso inició en marzo de 2015. Desanti asegura que las tierras se ubicaban en la comarca indígena Ngöbe Buglé al momento de la compra, y luego, por un cambio registral pasan a Bocas del Toro. 

Una serie de publicaciones del diario La Prensa de Panamá de hace cuatro años revelaban que estas tierras también tenían un tinte político e irregular. De acuerdo con los reportajes, una abogada compró esas hectáreas en menos de $200 mil a tres indígenas para luego venderlas a un “político costarricense” en varios millones de dólares. Ella era Evisilda Martínez. 

La opción de compraventa se firmó en enero del 2010, pero para esa fecha los indígenas aducían seguir siendo los dueños y presentaron un reclamo ante los tribunales. 

De hecho, la demanda de Desanti se interpone un mes después de que el Juzgado Primero del Circuito Penal de Bocas del Toro abriera una causa contra el exalcalde del distrito Kusapín, por la aparente venta irregular de tierras protegidas. 

Se trata de 12 kilómetros de playa, donde según la prensa panameña hay un humedal.

El interrogatorio

Este es un extracto del interrogatorio que se realizó al aspirante presidencial Antonio Álvarez Desanti, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial entre el 2 y el 7 de octubre. 

Ayer usted relató que durante el procedimiento arbitral se han dado ciertas alegaciones de Panamá, ustedes a través de otra persona, se pusieron en contacto con el esposo de Evisilda, quien le suministró varios cheques. ¿Recuerda ese testimonio?

(Álvarez) - Correcto.

Y como consecuencia de las representaciones hechas a sus representantes, usted entiende que en efecto el precio reflejado en las escrituras públicas no es el precio realmente pagado para las cuatro fincas. ¿Recuerda ese testimonio?

- Correcto 

¿Usted si mal no recuerdo, fue esta la pregunta del señor Presidente, describió que desafortunadamente en sus países hasta pocos años, esto era una costumbre normal para evitar el pago de impuestos? 

- Correcto. 

Entonces, señor Desanti, su testimonio aquí hoy, dado esta representación hecha a su representante durante el procedimiento arbitral por el esposo de Evisilda Martínez, que en efecto Decsa cuando firma los contratos de compra venta con los vendedores. ¿Indicaron un precio falso en las escrituras públicas?

-Un precio distinto en las escrituras públicas. 

¿Inferiores?

- Sí, inferiores. 

¿Y el propósito a su mejor saber y entender era defraudar el fisco panameño?

- Bueno ya a mí no me consta. Yo hice una aseveración de lo que se estila en el país, pero no puedo yo asumir la voluntad de cada uno de los participantes en esa transacción.

¿Y cuando se estaba defraudando el fisco firmando escrituras públicas con un precio diferente inferior al precio real que usted alega es real, su abogado, el señor Arroyo, estaba presente cuando se firmaron esos documentos?

-No puedo aceptar como mía, la aseveración suya de cuando se estaba defraudando al fisco. 

Bueno eso lo dejaremos al mejor criterio del Tribunal y a otras autoridades, pero mi pregunta es ¿cuándo se firmaron el señor Arroyo, su abogado, estaba presente en esa firma?

-Sí, él estaba presente.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios