Aceras de cuatro cantones se vuelven más amigables para los no videntes

Municipalidades de Heredia, Montes de Oca, San José y Alajuela instalan losas guía para peatones con discapacidad visual

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Las franjas amarillas que corren a lo largo de las aceras no hacen ninguna diferencia para la mayoría de los transeúntes, pero para las personas no videntes son una herramienta que les permite caminar de forma más segura.

Poco a poco y con proyectos independientes, pero que coincidieron en el tiempo, municipalidades como las de Heredia, San José, Alajuela y Montes de Oca avanzan en la instalación de esas losetas que sirven como guía para los peatones con discapacidad visual.

En Montes de Oca, el plan prevé que la demarcación se coloque en el extremo norte del tramo de la carretera Interamericana que va desde Muñoz & Nanne hasta la fuente de la Hispanidad. De acuerdo con Gillio Francesa, director de Planificación Urbana de ese gobierno local, el proyecto está valorado en ¢167 millones.

La acera accesible de San Pedro de Montes de Oca se extenderá desde la Fuente de la Hispanidad hasta Muñoz & Nanne. 

Francesa detalló que la instalación de las baldosas tiene un 56% de avance y estaría lista antes de que termine octubre, como parte de un plan de inversión para hacer el cantón más accesible.

"Hemos ampliado las aceras para garantizar que tienen mínimo 1,2 metros, pero fuimos un poco más allá y estamos trabajando con mínimos de 1,8 metros y máximos de 2,4 metros. El tema es que 1,2 metros está bien para que pase una silla de ruedas, pero cuando una silla se topa de frente con otra o con un peatón, no van a poder pasar ambos", detalló Francesa.

En San José, las baldosas se han colocado aprovechando la reconstrucción de aceras o en proyectos contratados a empresas privadas, a las cuales se les pide que integren las franjas con relieve.

Así se han instalado varios tramos, entre ellos Cuesta Moras, en Paseo Colón y entre avenida 8 y Torre Mercedes. 

Según su textura, las losetas indican la continuidad de la acera, o que hay rampas, esquinas u obstáculos.

"La ley 7.600 es un compromiso nuestro y nos obliga a mejorar el paso peatonal y tratar de optimizar el espacio donde el usuario requiera ese tipo de información, porque realmente es información para la persona que no la puede tener de forma normal", manifestó Germán Zeledón, funcionario de mantenimiento de infraestructura de la Municipalidad de San José.

Zeledón señaló que aún no hay un proyecto específico de colocación de losas guía, pero sí se trabaja en la colocación de rampas en puntos de alta aglomeración de peatones.

De acuerdo con el funcionario, en el 2016 se colocaron cerca de 1.800 de esos elementos, en sitios como el Barrio Los Ángeles y los alrededores de la Escuela Castro Madriz y el Ministerio de Salud.
Coordinación con propietarios

La Municipalidad de Alajuela echó mano de un método distinto: ahí son los propietarios del centro del cantón los que deben ajustarse a las disposiciones de accesibilidad.

"Se empezó con una notificación a todos los propietarios de inmuebles para que ajustaran las aceras frente a sus propiedades con una serie de requisitos, entre ellos cumplir con la ley 7.600 para que la ciudad sea más accesible", explicó Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.

Según Thompson, la solicitud tiene buena respuesta entre los vecinos, quienes han poco a poco implementan las mejoras.

El proyecto de instalación de losetas en Heredia cumple varios años. De acuerdo con José Manuel Ulate, alcalde de ese cantón, la inversión anual en ese rubro alcanza los ¢400 millones. 

La cooperación también ha sido notoria en Heredia, aseguró José Manuel Ulate, alcalde de ese cantón. Ahí se inició la construcción de aceras accesibles desde hace unos cinco años.

En tramos frente a edificios públicos hace los arreglos el gobierno local, y de los que corresponden a comercios se encargan las empresas, dijo Ulate.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios