Problemas con agencias de viajes, nada garantiza que afectados recuperen su dinero

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Desde principio de año más de 100 personas se han visto afectadas por la agencia de viajes Alalea. Ellas pagaron paquetes para viajar a destinos internacionales pero nunca salieron del país. Ahora, es poco probable que puedan recuperar ese dinero.

Así lo explicó Emilia Navas, Fiscal Adjunta de Fraudes, quien añadió que la investigación inició en abril anterior y aunque cada día se suman más afectados, ya el proceso está avanzado y eso no lo va a atrasar porque ya la prueba útil la tienen.

“De los 3.000 casos que tenemos -víctimas de cualquier fraude- todas vienen esperando recuperar lo que perdieron. El hecho de que investiguemos, imputemos e inclusive que se les condene, no necesariamente significa que van a recuperar su dinero“, explicó.

De acuerdo con Navas, si ellos deben tomar medidas para anotar bienes muebles o inmuebles o para asegurar algo cuando se ponen acciones civiles resarcitorias lo hacen, pero la apertura de la investigación a nivel penal no asegura que los afectados van a recuperar la plata.

“Es importante que los afectados sepan que hay medidas alternas. Una vez formulada la acusación, cabe la posibilidad de arreglo“, añadió.

En la Fiscalía de Fraudes se tramita la causa 17-000223-1220-PE que cuenta ya con 41 denuncias de personas afectadas solo por esta agencia y se están recopilando todas las pruebas para dar con los responsables de la estafa a estas personas.

Miguel Navarro, fiscal que lleva el caso aseguró que la investigación va enfocada en la estructura que tiene la empresa para cometer las supuestas defraudaciones, como representantes legales, ubicación, permisos legales y demás.

“La mayoría de víctimas en este proceso tuvieron conocimiento por las redes sociales de las ofertas que hacía la empresa, a lugares como Cancún, Orlando, con promociones 4×1 y así es como se enlazan muchas víctimas”, detalló.

Según los afectados, en varias publicaciones de redes sociales han visto a familiares de los representantes de la empresa vendiendo mobiliario de oficina y temen que cierren la empresa, algo que Navarro ve como “normal”.

“Normalmente las empresas que defraudan tarde o temprano terminan cerrando pero eso no implica que no podamos dirigir la acción penal a quienes estuvieron detrás de la defraudación. La responsabilidad penal es de una persona física, no de una empresa“, señaló el fiscal.

Ni el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ni el Ministerio Público tienen la potestad en estos momentos para cerrar la agencia y evitar que siga operando, pues el caso está en investigación.

Por su parte, Laura Porras, representante de Alalea aseguró a CRHoy.com por medio de un correo que están contactando a todos los afectados para llegar a una conciliación.

“Pese a todos los problemas que hemos enfrentado gracias a la tergiversación de distintos medios de comunicación, seguimos atendiendo a nuestros clientes a los cuales se les ha llamado en repetidas ocasiones para conciliar y darles fecha para la devolución de los dineros”, manifestó.
Denunciar y desconfiar

Tanto Navas como Navarro hicieron un llamado a los clientes afectados para que denuncien si se han visto afectados por esta o cualquier empresa de este tipo.

Cada usuario afectado puede ir al Ministerio Público aunque no tenga los documentos que respalden la estafa, pues allí los especialistas le explicarán el proceso que debe seguir y aclararán las dudas.

Además, pidieron a la gente tener cuidado con este tipo de promociones y desconfiar.

“Cuando las ofertas resultan muy atractivas, normalmente son engañosas. Un producto que valga 100 colones de acuerdo a las reglas del mercado y que lo ofrezcan a 20 colones ya es para sospechar que hay algo malo detrás. Tenemos que advertirle a la gente que tenga cuidado”, citó.
Condenados

Por estafas de este tipo ya han sido condenadas varias personas en el país, a quienes se les logró demostrar que estafaban a personas con paquetes de viaje.

Uno de los casos fue el de un hombre de apellidos Herrera Smith fue condenado a 9 años en el 2013 por 150 estafas con paquetes vacacionales por más de 100 millones de colones. Luego de un beneficio carcelario, fue asesinado en junio del 2016 en San Rafael de Alajuela.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios