Legislador insiste en que se llame a exmandatario y otros diputados
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, cuestionó el actuar del presidente de la Comisión Especial que investiga los créditos bancarios -como es el caso del cemento chino- Ronny Monge, al no conocer las mociones presentadas para citar al expresidente, José María Figueres Olsen, y varios legisladores.
Según Alvarado, el congresista del PLN levantó la sesión de esta mañana, sin conocer las mociones entre las cuales se llamaba a comparecer a Figueres, al exdiputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, y los diputados Luis Vásquez, Johnny Leiva, Otto Guevara y Rolando González, que habrían sostenido encuentros con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
“Hay que continuar investigando otros créditos bancarios, como las denuncias sobre la multimillonaria operación de Coopelesca para la compra de la Planta Hidroeléctrica de Aguas Zarcas que está fuera de funcionamiento, el crédito a Yanber y otros denunciados por la prensa , temas presentados en las mociones no conocidas hoy”, reprochó el socialcristiano.
Aunado a ello, el legislador consideró como “inconcebible e inaceptable” que el presidente de la comisión levantara la sesión al conocer dichas mociones, siendo un hecho “sin precedentes en órganos legislativos”.
Cabe mencionar que de manera tesmpestiva la fracción oficialista acordó retirar la moción en la que se convocaba a declarar a Figueres Olsen, entre otros políticos.
Para Ottón Solís y sus compañeros oficialistas, el llamado al expresidente y actuales diputados habría generado un ruido que afectaría la labor de la comisión. Contrario a esta posición, Alvarado criticó la actitud del PAC de “poca transparencia”.
“Nos extraña la actitud del PAC de poca transparencia firman y circulan a los medios una moción para llamar a cuentas al expresidente Figueres y a diputados y luego presentan otra excluyendo al ex mandatario”, dijo.
Ronny Monge del Partido Liberación Nacional dijo que no era procedente llamar a Figueres, pues él no es funcionario público y por ende, no habría podido incurrir en tráfico de influencias a favor de Bolaños, sin embargo, para Alvarado de la Unidad Social Cristiana, la comisión ha llamado a comparecer a otros no-funcionarios, por lo que sí era posible mandar a llamar al expresidente.
El congresista del PUSC dejó claro que no está de acuerdo con el mecanismo que lleva la comisión, pues a su parecer en algunas ocasiones hay miembros “sacándose clavos con compañeros”, más allá de profundizar en el tema de los créditos. De paso recordó que aún está pendiente de abordar el caso de Yanber y de Coopelesca.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________