LA VOZ DE GOICOECHEA.- La licitación para iniciar con los trabajos que permitirán mejorar el servicio de tren, estará lista en diciembre, así lo anunció este viernes la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocariles (INCOFER), Elizabeth Briceño.
El proyecto denominado “Tren Rápido de Personas” tendrá trenes con una capacidad para 400 pasajeros cada uno y su compra estará financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según la jerarca del INCOFER, ya se inició el proceso de revisión de puentes y estructuras a lo largo de lo que será el nuevo recorrido integrado del servicio de tren, la ruta Paraíso de Cartago – San Rafael de Alajuela, el cual tendrá más kilómetros de vía férrea y alrededor de 200 pasos a desnivel.
“En conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizamos el levantamiento topográfico de la vía férrea en el Gran área metropolitana que actualmente esta operando el Incofer. Lo hicimos con un moderno sistema a través de satélite y contamos, ahor,a con la información técnica necesaria para la toma de decisiones que nos permiten canalizar mejor nuestros esfuerzos en materia de reparación y las zonas a intervenir”, dijo Briceño.
Se espera que los nuevos trabajos de recuperación de vía férrea inicien en febrero del 2018, con los que el Incofer pasará de tener 61 km de recorrido a 70 km.
COMPRA DE TRENES
El Incofer gestionó con el Banco Centroamericano de Integración Económica la compra de los trenes, cuyo plazo máximo para su llegada será de 24 meses.
Con la llegada del nuevo equipo, también se anunció la implementación de la tecnología en el servicio.
Las autoridades informaron que este mismo mes se pondrá a disposición del usuario un APP gratuito que les informará sobre tarifas, recorridos, atrasos, reporte de choques, etc. Además, el mismo sistema permitirá, en una segunda etapa, implementar el pago electrónico por medio del celular.
Con el proyecto del Tren Rápido de personas, se incluye la remodelación de todas las estaciones y se espera que con los nuevos equipos y recorridos, sean 250 mil personas las que al día utilicen el servicio.
APOYO PRESIDENCIAL
El anuncio sobre estos avances y mejoras en el servicio de tren se realizó en presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien reiteró su apoyo a la modernización del sistema de trenes.
“Costa Rica no puede vivir sin un tren… y no puede hacerlo, porque el volumen de automóviles en la calle así lo demandan. Necesitamos por un asunto de eficiencia productiva, mejorar nuestra capacidad de conectividad”, dijo el mandatario.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________