Filas de viajeros en aeropuerto salen a la calle

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    No es temporada alta, sin embargo las filas en horas pico en el aeropuerto Juan Santamaría han causado molestia entre los pasajeros que ingresan o salen de la terminal aérea. Muchos viajeros tienen que esperar en media calle para los chequeos.

La causa es el nuevo sistema digitalizado de control denominado SIMMEL, herramienta que deja de lado a la antigua tarjeta landing o TIE que se llenaba a mano por parte de los viajeros.

Se esperaba que el sistema modernizara y agilizara la operatividad del aeropuerto, pero el dolor de cabeza fue constante durante esta semana en la terminal aérea.

“Ahora hicieron un protocolo y en generalidades se incluye el polémico artículo 37 que indica presentar en el puesto migratorio una tarjeta de ingreso y egreso que deberá ser facilitada por el medio de transporte o la dirección general”, explicó Gerardo Mora, representante de la seccional Anep-Policia Profesional de Migración.

PROTOCOLO

El problema para los oficiales migratorios es que parte de la información que aportaba el usuario, ahora tiene que ser ingresada al sistema por el personal, lo que atrasa la atención y con esto se generan las largas filas que trae la molestia de los usuarios.

Lo representantes sindicales consideran que el sistema tiene que ser reconocido por ley y no operarse por medio de un protocolo. 

“Consideramos que antes de haber hecho la implementación del cambio en el sistema se debio buscar la reforma del artículo 37 ya que hay datos en el sistema que el oficial debe incluir a mano, ya que esta información era incluida en el sistema anterior, y por ende alimentar el sistema de forma manual. El protocolo incluye este nuevo sistema, pero no está incluido en la ley y consideramos que debería estar presente en ella”, indico Mora.

PERSONAL

Durante esta administración se ha solicitado mayor presupuesto para esta Policía, dinero que ha sido negado por el Ministerio de Seguridad y ahora se trata el tema en la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, la falta de personal es un problema porque se designa a 10 oficiales de ingreso mientras que en las salidas se hace el trabajo con 24 personas. Acá es cuando hacemos un llamado a los diputados para que nos ayuden con el proyecto número 20.323, que ya cuenta una moción de discusión de revisión que presentó la diputada Karla Prendas, necesitamos que este proyecto pase y se inyecte un 5% al presupuesto de la Policía de Migración”, acotó Mora.

El representante sindical asegura que les preocupa el tema debido a que la temporada alta de turismo está por iniciar y esto traería un colapso inevitable de la sede aeroportuaria.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios