Este es el tren con el que sueña Incofer

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció el inicio de trabajos para mejorar y modernizar el servicio de tren de pasajeros en el Área Mertropolitana y la ampliación de la ruta hacia San Rafael de Alajuela y Paraíso de Cartago.


Durante una actividad esta tarde en el Liceo de Paraíso, se anunció el plan de modernización que arrancará en octubre con las labores de recuperación, limpieza y reconstrucción de 2 tramos: el primero que va desde la estación en San Antonio de Belén y hasta San Rafael, en la provincia alajuelense.

Ese tramo corresponde a 4 kilómetros.

En diciembre también se lanzará una invitación internacional para una licitación pública para el Tren Rápido de Pasajeros en una alianza público-privada, en la figura de concesión. Según las autoridades, ya se están recibiendo muestras de interés de las empresas que deseen participar en este proceso.

“Incofer requiere una modernización de todo su sistema de transporte de pasajeros actual, iniciaremos con una Fase 0 que incluye una serie de mejoras tecnológicas y que sirven de ordenamiento y planificación con visión de largo plazo”, dijo Elizabeth Briceño, la presidenta ejecutiva de la entidad.

Recorrido a Cartago

Para febrero, se tiene planeado realizar los trabajos en la vía férrea entre la Basílica de Los Ángeles y Paraíso, Cartago, que corresponde a 5,3 kilómetros.

“La modernización del tren permitirá dar el paso hacia una movilización de personas más eficiente y a resolver gran parte de los problemas con el congestionamiento vehicular que este país acumula desde hace años”, dijo el Presidente Luis Guillermo Solís, quien estuvo presente en la actividad.

Ese es el primer paso del plan que tiene el Incofer y con el cuál la vía férrea pasará de 61 kilómetros a 70, lo que aumentará el servicio y los viajes.

Por ello, en diciembre se emitirá una orden de compra de 8 trenes nuevos que tendrán capacidad para 400 personas, que tendrán un costo de $52 millones y se realizará mediante un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los trenes llegarían el país en un máximo de 24 meses.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios