Estas son las 3 carreteras donde hay más riesgo de deslizamiento

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La ruta 32 es la más propensa a este tipo de incidentes, según CNE.


Con las fuertes lluvias, las emergencias en algunas vías empiezan a ser más recurrentes.

En Costa Rica las carreteras que tienen más riesgo de presentar deslizamientos, derrumbes y otros fenómenos similares son:



San José – Caldera
San José – Guápiles
Cartago – Pérez Zeledón

Así lo aseguró la Asociación Costarricense de Geotecnia(ACG), que insiste en que se debe, en parte, a que no existe una estrategia eficaz para la construcción de vías en las zonas montañosas.

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), coincidió en que estas rutas son las más propensas a este tipo de incidentes, porque en su recorrido atraviesan zonas de montaña muy espesa, con fuertes pendientes y son muy transitadas.

“La condición de estabilidad de estos taludes es muy pobre, como es el caso de la Ruta 32 (carretera a Limón). Todas estas vías por condiciones propias del terreno son más susceptibles. Básicamente son excavaciones que no han tenido gran obra de estabilización, a excepción de la ruta 27. Pero por otras condiciones de diseño, en la 27, siempre se presenta derrumbes”, precisó.

Según el geólogo, cualquier carretera que recorra zonas montañosas es propensa a deslizamientos si no se realizan obras de afianzamiento. Además se necesita un buen manejo de las aguas – lluvias – en la parte alta de los taludes, lo cual no sucede con ninguna de las 3 vías señaladas.

El hecho de ser muy concurridas también las ubica en estos puestos.

En término de riesgo la ruta 32 ocupa el primer lugar. En un cuarto lugar se podría añadir a la Interamericana Norte, indicó Sánchez.

“Esta atraviesa un bosque primario, el Braulio Carrillo, y registra niveles altos de lluvia a nivel anual. Existen cortes muy verticales de importante altura. Entonces los desprendimientos son mas grandes, manteniendo el cierre de la vía por más horas”, explicó.

Sobre las causas

Para Sergio Sáenz, ingeniero civil geotecnista de la ACG, uno de los problemas más críticos que tiene el país en esta materia es la falta de estabilización de los taludes en nuestras rutas de montaña. “Cada vez que llueve fuerte se producen derrumbes que al país que le cuestan sumas millonarias”, mencionó.

También dijo que el país se encuentra rezagado en materia de tecnología de punta, la cual es indispensable para diseñar y construir este tipo de proyectos.

Sánchez concuerda con esta premisa. Para el geólogo el verdadero origen de esta situación está más bien en la falta de estudios previos más rigurosos para identificar posibles problemas de movimiento de tierra. 

“Si se hacen un buenas investigaciones previas, se puede reducir el riesgo de este tipo de incidentes“, precisó.

Al 2017, la red vial cuenta con 7.500 kilómetros, de los cuales 4.700 kilómetros están asfaltados o con concreto. Los restantes 2.800 km. tienen solo lastre y gran parte de esta red se encuentra en caminos de montaña.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios