Educación sería la clave para reducir la pobreza

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó un estudio el cual analiza la situación del país en materia de educación, pobreza y desigualdad.

La publicación compilada por los investigadores Leonardo Sánchez y Rafael Arias, expone una guía para la elaboración de una política pública en educación, así como reducir la pobreza y desigualdad existentes.

Para Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública (MEP), la investigación representa un aporte sustancial en miras de seguir fortaleciendo el sistema educativo.

“El MEP recibe el documento con ilusión porque nos va servir para tomar esos aportes para irlos convierten en políticas públicas que nos permita la consolidación y en mejoramiento cualitativo de la educación a nivel global y de centro educativo”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Isabel Román, coordinadora de investigación del Programa Estado de la Educación, coincide en que el acceso y equidad educativa son temas prioritarios que deben ser discutidos.

“Nos da un aporte en el sentido de desagregar la información y no quedarnos con la visión promedio país. Tratar de ver más territorialmente cómo esos factores están influyendo”, indicó.

Recomendaciones

Una de las principales conclusiones evidenciadas en la investigación es que tanto la educación universitaria como la secundaria tienen un impacto positivo en la reducción de la pobreza, por lo que recomiendan alcanzar la universalidad de la educación secundaria.

Según los resultados del estudio los individuos que logran concluir la educación secundaria reducen la probabilidad de encontrarse en pobreza en aproximadamente 5,7 puntos porcentuales.

“Estamos muy comprometidos con esa meta de universalización y hemos dado muestras de progreso, por ejemplo la exclusión escolar bajo y tenemos estrategias como “Yo me apunto”, donde se ve la educación como un compromiso de todos”, aseguró el viceministro.

De acuerdo con el estudio, conforme los colegios académicos se alejan del centro urbano más cercano, se incrementan las probabilidades de deserción, es decir, por cada kilómetro que se aleje el colegio, existe 2,6 veces más probabilidad de aumentar en un punto porcentual la deserción escolar.

Otra de las recomendaciones es que los docentes deben cumplir con características de experiencia, alto nivel académico, y formación de calidad, ya que el papel que cumplen es determinante para el logro académico de los estudiantes.

La investigación también advierte que es necesario seguir trabajando en la calidad de la infraestructura de los centros educativos, ya que el contar con un ambiente estudiantil agradable influye positivamente en el aprendizaje y formación de los estudiantes.

El IICE, extendió una invitación a las autoridades competentes a conocer a profundidad el estudio para establecer en conjunto una ruta esclarecedora para tomar decisiones que contribuyan al sistema educativo.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios