“Definir el tema determinará cuáles candidatos tendrán mayores posibilidades”

Vladimir de la Cruz, Isabel Espinoza, Roberto Haug y Daniel Calvo.

En 2014, el gran tema o narrativa de la campaña era el cambio; en 2010, la seguridad; pero para esta oportunidad aún no está claro cuál será el punto principal en que se apoyarán los candidatos. 

Así lo explicó el analista político Daniel Calvo, tras estudiar los resultados de una encuesta efectuada por CID-Gallup entre la primera y segunda semana de setiembre. 

“Hoy lo que está en disputa es definir cuál es el gran tema, en razón de que eso se logre, se podrá determinar cuáles candidatos tendrán mayores o menores posibilidades y que, a hoy, lo que se visualiza es una inminente segunda ronda, donde ya el PLN se encuentra clasificado, y entre los segundos partidos está entre Juan Diego Castro y el Partido Unidad Social Cristiana, con Rodolfo Piza”, explicó Calvo. 

El analista dijo que las posibilidades actuales del oficialista Carlos Alvarado de continuar el Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) resultan pocas, porque “todo el tema de los escándalos de corrupción le ha pasado una alta factura”, sin embargo, reconoció que esa agrupación política tiende a un importante repunte a partir de la mitad y hacia el final de las campañas. 

“Se va a definir ese tema, depende de lo que suceda en el tiempo, y de que cada uno de los candidatos, dependiendo de las estrategias, vaya creando climas de opinión, de que la gran preocupación de los costarricenses debe ser ‘x’, las posibilidades podrían ser corrupción, tema fiscal u otro tema que podría surgir, como infraestructura vial”, aseveró. 

La encuesta realizada buscaba medir la opinión sobre la política y la sensibilidad de las personas a esos temas, así lo comunicó el gerente de CID-Gallup, Luis Roberto Haug, quien externó que, por ejemplo, la corrupción ya es percibida como parte de los políticos, lo que, sin embargo, no afecta directamente la imagen del presidente Luis Guillermo Solís, pues a él le ayudaron temas como el huracán Otto y el cumplimiento con el arreglo del puente Alfredo González Flores, antes conocido como “La Platina”. 

Otro asunto que reconoció como relevante es que la imagen del principal ente encargado del próximo proceso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se está viendo afectada por temas que no necesariamente se relacionan con ellos. 

“Ya hay desconfianza en el TSE, pero al mismo tiempo una muy gran desconfianza en los partidos políticos, por lo tanto, la unión con respecto a los resultados puede generar dudas, en caso de que sean muy cercanos, es algo que no habíamos visto antes en el país”, concretó.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios