Caja le cobra casi medio millón por tratamiento pese a que paga seguro

ASEGURADO PRESENTÓ APELACIÓN CCSS RESPONDIÓ QUE APELACIÓN NO PROCEDE

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Alexander Ugarte deberá desembolsar casi medio millón de colones por la atención médica que recibió su esposa el lunes anterior en el hospital de San Vito, en Coto Brus, pese a que paga el seguro mes a mes, tanto de ella como de sus hijos.

Cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó la aplicación EDUS, el hombre actualizó los datos y el sistema no le generó ninguna notificación de error, ni en el caso de él, ni en el de su esposa, Jennifer Espinoza.

La mujer presentaba un fuerte dolor estomacal desde el sábado 16 de setiembre, que le impedía atender a sus dos hijos de 1 y 3 años. El lunes 18 acudió a dicho hospital y solo con su cédula de identidad, pues había visto en las noticias que ya no necesitaba llevar el carné. Pese a ello, no la quisieron atender porque los funcionarios alegaron que “no estaba asegurada desde agosto anterior“.

Espinoza tuvo que esperar a que su esposo saliera del trabajo a las 5:00 p.m. para que él llegara al hospital, donde trató de explicar que sí pagaba el seguro…

“En Validación me dicen que efectivamente el carné no se solicita pero que el beneficio de ella como asegurada sí se vencía. Le digo a quien me atiende que tengo el seguro al día, que soy asegurado directo y que ella y mis hijos tienen el beneficio familiar, que por favor la atiendan porque ella tenía un dolor muy fuerte”, explicó Ugarte.

La mujer fue atendida en Emergencias y por recomendación del médico, la dejaron en Observación toda la noche. Sin embargo, se llevó una sorpresa cuando, al salir, le dijeron que la factura por la atención era de 410 mil colones.
Apelación

Ugarte -quien es funcionario público- envió una apelación de la factura a los encargados de Validación de Derechos del hospital por las siguientes razones:
“Nosotros entendemos -según la propaganda de la CCSS- que el carné no se necesita más, por lo tanto ya no habría una fecha de vencimiento”.
“No explican que la fecha del beneficio es distinta a la fecha de vencimiento del carné”.
“Mi seguro se encuentra al día y no he tenido ninguna intención de cambiar a las personas beneficiarias y la atención que solicitamos ese día fue por el quebranto de salud de mi esposa, quien es la primera persona en la línea de beneficiarios de mi parte”.
“Creo que existe un hueco en este trámite ya que si un documento físico no se va a requerir más, ¿cómo sabe un asegurado que el beneficio expira?“.
“En el momento en el que la CCSS saca el app EDUS, lo descargué, ingresé todos mis datos, incluyendo mi número de teléfono y mi correo. Deberían agilizar que por medio de esto, se nos notifique cuando el seguro está por vencerse“.
“Mi seguro se encuentra al día, asumimos que si no se pedía el carné, significaba que ese beneficio ya no tenía vencimiento“.

El hombre presentó la apelación el martes 19 de setiembre y dos días después, un funcionario de apellidos Jiménez Cubero le contestó que la anulación no era procedente y que debía de pagar la factura de ¢410.000.

“No es procedente la anulación de factura por cuanto el beneficio familiar otorgado por el esposo de la señora Jennifer Espinoza ya se encontraba vencido al momento de la atención en Emergencias.

Por tanto, la factura de cobro emitida el día 19 de setiembre del 2017 por los servicios otorgados desde el 18 de setiembre conforme al Reglamento del Seguro de Salud de la institución, fue válidamente emitida conforme a lo normado“, señala la respuesta de Jiménez.

Además, en dicho documento el funcionario contestó que “en cuanto a la confusión que expresa usted tener con el tema de eliminación del carné no me voy a referir al caso, siendo que no es competencia de esta unidad”.

A los afectados les indicaron que tenían 5 días para pagar la cuenta. Ahora, valoran elevar el caso a la Sala Constitucional.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios